Quiénes Somos

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE ENCUENTROS CONYUGALES?

El Movimiento de Encuentros Conyugales (M.E.C.), es un Movimiento Laico Católico afiliado al Movimiento Familiar Cristiano (M.F.C.), que proporciona un método de evangelización y crecimiento permanente para todos los matrimonios católicos y sus familias.

Realiza su misión en el campo específico de la familia, anunciando la buena nueva de Jesucristo, formando, promoviendo, orientando y difundiendo los principios del Evangelio aplicados a la vivencia familiar.

El Movimiento de Encuentros Conyugales, está liderado por un Secretariado General y su sede central se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Colonia el Carmen, San Salvador, El Salvador.

El MEC es uno solo en El Salvador y en los países donde tiene presencia (Honduras, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos), estando regidos por los estatutos de la Asociación de Encuentros Conyugales y por los lineamientos operativos de este manual.

El Movimiento de Encuentros Conyugales pone su método a disposición de todas las parroquias que lo solicitan, adoptando la figura de Comunidad Filial, aplicando la mística y el método de evangelización del M.E.C. / M.F.C.

La apertura de Comunidades Filiales, es responsabilidad única y exclusiva de la Sede Central, dado que no se trata de un Movimiento parroquial, para lo cual existe un procedimiento establecido. El listado de las comunidades filiales del MEC Sede Central, se encuentran en el Anexo A, al final de este manual.

EL MOVIMIENTO DE ENCUENTROS CONYUGALES SE DEFINE COMO:

Católico

Porque forma parte de la Iglesia Católica, es fiel y obediente a la jerarquía de la misma y cuenta con la autorización y el reconocimiento de la Conferencia Episcopal de El Salvador.

Evangelizador

Porque practicando las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad, sus miembros se constituyen en agentes evangelizadores, aplicando un método de crecimiento definido para todos los miembros del grupo familiar.

Familiar

Porque su acción apostólica abarca a toda la familia, es decir incluyendo cónyuges e hijos de todas las edades.

Comunitario

Porque es una comunidad que se reúne en Grupos de Crecimiento, Asambleas, Misas, Convivios y Jornadas, para formarse y fortalecerse a la luz del evangelio.

Laical

Porque los laicos asumen la responsabilidad de su dirección en obediencia y comunión con la jerarquía eclesiástica.

ESPIRITUALIDAD DEL MEC

La espiritualidad del MEC-MFC está centrada en la evangelización de las familias, para que, bajo la acción del Espíritu Santo, los matrimonios y sus familias experimenten el deseo hacia una mayor santificación y crecimiento en la vida, de tal manera que con una espiritualidad conyugal y familiar bien vividas, podamos impregnar con los valores evangélicos el mundo en que nos movemos.

El MEC-.MFC ofrece una ESPIRITUALIDAD y una mística para sus miembros que arranca del Evangelio de Jesús y su vivencia en el Sacramento del Matrimonio. Para ser un movimiento familiar y evangelizador, el MEC-MFC pretende descubrir, vivir y transmitir los valores fundamentales de la familia, tales como la vocación del laico casado, la fuerza salvadora del Sacramento del matrimonio, la vivencia de la fe cristiana en el marco de la familia, la prioridad de la familia como Iglesia Doméstica y transmisora de la fe. Sólo así podrán crearse familias que sean fermento de vida cristiana en la sociedad.

CARISMA DEL MEC

El carisma del M.E.C., es la vivencia evangélica del sacramento del matrimonio, en el cual los esposos se prometen fidelidad el uno con el otro, para vivir, desde la perspectiva de la fe, un amor de entrega absoluta, capaz de amarse, perdonarse, recrearse y apoyarse mutuamente todos días de su vida.

El carisma del M.E.C. determina también su identidad, la cual busca fomentar la espiritualidad conyugal y el apostolado familiar como medios de santificación de toda la familia.

LA MÍSTICA DEL M.E.C.

Esta vivencia se realiza siempre en matrimonio, es decir, participando el esposo y la esposa en todas las actividades, realizando su misión en el campo específico de la familia, aplicando su propio método de evangelización, formación y crecimiento, considerando la espiritualidad conyugal y su apostolado familiar como medios de santificación para la familia.

ACCIÓN PASTORAL

El M.E.C. busca ser esencialmente un Movimiento de Acción Apostólica, esta es su razón de ser. También es de reflexión, de formación, de oración y vida sacramental.

La pastoral de la familia debe iluminar, crear y fortalecer la primera comunidad que es la familia, esta misión debe ser el impulso vital de la sociedad. La familia ha recibido este don directamente de Dios.

MIEMBROS DEL M.E.C.

Para ser un miembro activo del M.E.C. deberá cumplirse con lo establecido en los Estatutos vigentes y planteado en el Capítulo VII artículo 32, donde se establece que para poder ingresar como miembro se debe: haber recibido el Sacramento del Bautismo, profesar la religión Católica, estar casado Sacramentalmente y haber recibido el Retiro de iniciación (Encuentro Conyugal). Cualquier excepción será autorizada por el Secretariado General.

MÉTODO Y MEDIOS DE CRECIMIENTO

Los pilares fundamentales sobre las cuales descansa el método de crecimiento espiritual de todos los miembros del MEC:
a. Grupos de crecimiento
b. Asambleas de comunidad
c. Retiros de crecimiento