Reflexión viernes 1 de octubre | Santa Teresa del Niño Jesús – Memoria

ACOGER EL LLAMADO A LA CONVERSIÓN
Reflexión viernes 1 de octubre

Reflexión viernes 1 de octubre de 2021
Santa Teresa del Niño Jesús
virgen y doctora de la Iglesia
Patrona de la misiones
Memoria

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. Sal 102, 21)
R/. Aleluya, aleluya.

Hagámosle caso al Señor, que nos dice: «No endurezcan su corazón». R/.

EVANGELIO

Lucas 10, 13-16
El que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.

Del santo Evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de ti, ciudad de Corozaín! ¡Ay de ti, ciudad de Betsaida! Porque si en las ciudades de Tiro y de Sidón se hubieran realizado los prodigios que se han hecho en ustedes, hace mucho tiempo que hubieran hecho penitencia, cubiertas de sayal y de ceniza. Por eso el día del juicio será menos severo para Tiro y Sidón que para ustedes. Y tú, Cafarnaúm, ¿crees que serás encumbrada hasta el cielo? No. Serás precipitada en el abismo».

Luego, Jesús dijo a sus discípulos: «El que los escucha a ustedes, a mí me escucha; el que los rechaza a ustedes, a mí me rechaza y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado».
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

La constante conversión requerida por el discipulado exige que la dimensión penitencial esté siempre presente en nuestra vida cristiana. El durísimo juicio emitido por Jesús sobre las ciudades del lago, constituye también una severa advertencia para quienes leemos la palabra del Evangelio, a fin de que no nos endurezcamos ni cerremos nuestro corazón a una verdadera escucha de la Palabra.

Seremos mas imperdonables que Sodoma y Gomorra, y mas incrédulos que Tiro y Sidón si, habiendo encontrado la alegre noticia, permaneciéramos extraños, alejados, cerrados en nosotros mismos. Por el contrario, tanto el profeta Baruc como la enseñanza de Jesús, nos invitan a que seamos capaces de confesar nuestro pecado, reconociendo al mismo tiempo la fidelidad y la misericordia de nuestro Dios.

Acoger el llamado a la conversión

Por eso debemos acoger de buen grado a quien nos exhorta a la conversión, haciéndonos constatar nuestros pecados e incitándonos a cambiar de vida. En los profetas, que a menudo nos resultan incómodos, la Palabra bíblica nos hace reconocer la voz de Dios, que nos habla y no quiere humillarnos de manera gratuita o deprimirnos, sino indicarnos el único camino de salvación. Este es el de una incesante búsqueda de conversión y una lucha tenaz contra las fuerzas destructoras del pecado.

En la conclusión del discurso, Jesús se refiere al principio de la Shalia, en virtud del cual el enviado goza de la misma autoridad que quien le ha enviado y, por consiguiente, puede exigir la misma obediencia que se debe a quien le envía. Dado que los discípulos han sido enviados por Jesús, que a su vez ha sido enviado por su Padre, recibirles o rechazarles significa recibir o rechazar a Dios mismo. En consecuencia, la decisión se convierte en una cuestión de salvación o perdición. (Tomado de Lectio Divina. Zevini-Cabra)

Reflexión viernes 1 de octubre de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión viernes 1 de octubre de 2021.
Santa Teresita patrona de las misiones.
Santa Teresita nos enseña a tomar en serio el camino de santidad, a que Dios no despierta deseos imposibles y que nuestro mayor obstáculo puede convertirse en nuestra mayor fortaleza.
Para la reflexión personal

Por eso, la Iglesia nos invita siempre, pero nos lo recuerda de una manera particular en este día de la semana, el viernes, a que examinemos cómo va nuestro espíritu de penitencia y de mortificación, y nos mueve a ser más generosos, imitando a Cristo en la Cruz, que se ofreció por todos los hombres. Tomado de Hablar con Dios, meditación diaria.

Oración

Padre celestial, te damos gracias por haber reconciliado el mundo a través de tu Hijo Jesucristo y por habernos regenerado con el poder del Espíritu Santo. En ocasiones nos quedamos anclados en el temor. Anclados en la culpa, y se nos olvida cuanto perdón hay en una palabra liberadora salida de ti, o en un acto milagroso realizado en nuestras vidas. Ábrenos los ojos para vernos como somos, y el oído para escuchar tu llamada a la conversión, decidiéndonos con gozo por los valores del Reino. Renuévanos con tu Espíritu para avanzar cada día en la conversión cristiana. Amén.


Hoy celebramos la Memoria de:
Santa Teresa del Niño Jesús
Fue una religiosa que no destacó entre las hermanas que convivían con ella. Sin embargo, poco después de su muerte, sus tres manuscritos se convirtieron en clásicos de la literatura espiritual. En especial su Historia de un alma, que recoge una doctrina rigurosamente evangélica y ha sido traducido a múltiples idiomas.

Lo nuevo
Una Hora de Alabanzas para el MEC por Juan Soriano

Sigue nuestro Curso de Apologética II
Tema #4: Mensajes A La Iglesia Sobre El Misterio De Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.