Reflexión al Evangelio 23 de octubre | 29º Semana – Tiempo Ordinario – Año Par

AHORA ES EL TIEMPO DE LA FE.
Reflexión Evangelio 23 de octubre

Reflexión Evangelio 23 de octubre de 2020
Vigésima novena semana / Tiempo Ordinario
Año Par

Introducción

Acabamos de escuchar el evangelio en el que Jesús critica a aquellos que saben reconocer el aspecto del cielo, pero no han sido capaces de descubrir el tiempo en el que era urgente creer en el Reino de los cielos. Es a los judíos a quienes se dirige, pero esta palabra llega hasta nosotros. Ahora bien, el mismo Señor Jesucristo comenzó así su predicación: «Convertíos porque está cerca el Reino de los cielos» (Mt 4,17). Juan Bautista, su precursor, había comenzado de la misma manera: «Convertíos porque está cerca el Reino de los cielos» (Mt 3,2). Y ahora el Señor los censura porque no quieren convertirse siendo así que el Reino de los cielos está cerca…

Pertenece a Dios saber cuando vendrá el fin del mundo: sea cuando sea, ahora es el tiempo de la fe… Para cada uno de nosotros el tiempo está cerca, porque somos mortales. Caminamos entre peligros. Si fuéramos de cristal, temeríamos menos. ¿Hay algo más frágil que un recipiente de cristal? Sin embargo lo conservamos y dura siglos, tememos que caiga, pero no la vejez ni la fiebre. Somos, pues, más frágiles y más débiles, y esta fragilidad cada día nos hace temer todo los accidentes que constantemente acechan la vida de los hombres. Y si no son accidentes, es la vida que hace su curso. El hombre evita los enfrentamientos; ¿puede evitar la última hora? Evita lo que viene del exterior; ¿puede echar fuera de sí lo que nace dentro de él? A veces cualquier enfermedad le coge de repente. En fin, el hombre habrá podido ir salvando escollos toda su vida, cuando al fin le llegue la vejez, ya no hay prórroga. (San Agustín, obispo. Sermón 109 : PL 38, 636)

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Mt 11, 25
R/. Aleluya, aleluya.

Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado los misterios del Reino a la gente sencilla. R/.

EVANGELIO

San Lucas 12, 54-59
Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, ¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente?

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: «Cuando ustedes ven que una nube se va levantando por el poniente, enseguida dicen que va a llover, y en efecto, llueve. Cuando el viento sopla del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas!

Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, ¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente? ¿Por qué, pues, no juzgan por ustedes mismos lo que les conviene hacer ahora?

Cuando vayas con tu adversario a presentarte ante la autoridad, haz todo lo posible por llegar a un acuerdo con él en el camino, para que no te lleve ante el juez, el juez te entregue a la policía, y la policía te meta en la cárcel. Yo te aseguro que no saldrás de ahí hasta que pagues el último centavo».
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Medina, O.P.
Signos de los tiempos.
Cristo quiere que estemos atentos a los pequeños cambios que se dan,
si nos estamos acostumbrando a esos cambios, si les estamos dando la atención que merecen
y porqué quienes los promueven pueden hacer lo que quieran con nosotros.
Para la reflexión personal
  • ¿Cómo leemos este duro y convulsionado momento que nos toca vivir? 
  • ¿Bastará con decir que se trata de una crisis mundial que ya pasará, como han pasado otras?
  • ¿No será una llamada a pensar a fondo en las causas que nos han traído hasta este punto?
Oración

Señor Dios nuestro, mientras el mundo de hoy tiene hambre de justicia, de verdad y de valores espirituales, quizá disfrazados o distorsionados en una forma  difícil de reconocerlos, abre nuestros ojos, y danos tu espíritu de sabiduría y discernimiento. Así aprenderemos a comprender este mismo mundo, a sentirnos como en casa con él y a descubrir las sendas y los pasadizos  que nos pudieran llevar a todos nosotros hacia ti. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *