Reflexión al Evangelio 24 de octubre | 29º Semana – Tiempo Ordinario – Año Par

TRANSFORMARSE Y RENOVARSE
Reflexión Evangelio 24 de octubre

Reflexión Evangelio 24 de octubre de 2020
Vigésima novena semana / Tiempo Ordinario
Año Par

Introducción

Cristo, que en su vida siempre hizo lo que enseñó, antes de iniciar su ministerio, pasó cuarenta días y cuarenta noches en la oración y el ayuno, e inauguró su misión pública con este mensaje gozoso: Convertíos y creed en la Buena Noticia. Estas palabras constituyen, en cierto modo, el compendio de toda vida cristiana. Al reino anunciado por Cristo se puede llegar solamente por la «metánoia», es decir, por esa íntima y total transformación y renovación de todo el hombre —de todo su sentir, juzgar y disponer— que se lleva a cabo en él a la luz de la santidad y caridad de Dios, santidad y caridad que, en el Hijo, se nos ha manifestado y comunicado con plenitud.

La invitación del Hijo de Dios a la «metánoia» resulta mucho más indeclinable en cuanto que él no sólo la predica, sino que él mismo se ofrece como ejemplo. Pues Cristo es el modelo supremo de penitentes; quiso padecer la pena por los pecados que no eran suyos, sino de los demás. Con Cristo, el hombre queda iluminado con una luz nueva, y consiguientemente reconoce la santidad de Dios y la gravedad del pecado; por medio de la palabra de Cristo se le transmite el mensaje que invita a la conversión y concede el perdón de los pecados, dones que consigue plenamente en el bautismo. Pues este sacramento lo configura de acuerdo con la pasión, muerte y resurrección del Señor, y bajo el sello de este misterio plantea toda la vida futura del bautizado. (Pablo VI, papa. Constitución apostólica «Paenitemini», AAS t. 58, 1966, pp. 179-180.)

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO, (Ez 33,11)
R/. Aleluya, aleluya
No quiero la muerte del malvado, dice el Señor, sino que cambie de conducta y viva.

EVANGELIO

san Lucas 13, 1-9
Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera

Lectura del santo evangelio según san Lucas

En aquella ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera».

Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: «Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?». Pero el viñador contestó: «Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas»».
Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

Fray Nelson Medina, O.P.
Postura cristiana frente a las tragedias
Cristo nos invita a no asociar la muerte trágica de las personas con el tipo de vida que llevaban
y a mirar la muerte física para reflexionar en la muerte espiritual, la muerte eterna es para Jesús lo realmente grave.
Para la reflexión personal
  • El pueblo de Dios, la viña de Dios. Yo soy un pedazo de esta viña. Me aplico la parábola de la viña. ¿Qué conclusiones saco?
  • si tuviéramos que presentarnos ahora delante del Señor, ¿nos encontraríamos alegres, con las manos llenas de frutos para ofrecer a nuestro Padre Dios?
Oración

Señor Dios nuestro, es alentador para nosotros oír que, seamos o no conocidos e influyentes en este mundo, tanto si nuestros talentos son muchos como si son pocos, todos somos importantes para ti y tú nos necesitas para construir el cuerpo de tu Hijo. Gracias por esta confianza que nos das, y haznos capaces de construir unidad y comunidad por medio de las gracias y dones con las que tú nos enriqueces. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *