Reflexión al Evangelio 29 de octubre | 30º Semana – Tiempo Ordinario – Año Par

FRUSTRACIÓN Y DOLOR DE JESÚS
Reflexión Evangelio 29 de octubre

Reflexión Evangelio 29 de octubre de 2020
Trigésima semana / Tiempo Ordinario
Año Par

Introducción

Las palabras del Señor ya dichas excitaron la ira en el ánimo de los fariseos, porque veían que los pueblos ya arrepentidos abrazaban la fe de Jesucristo. Por eso, como perdían la autoridad que tenían sobre los pueblos y disminuía su lucro, aparentando que amaban al Salvador, le aconsejan que se marche de allí. Pero parece que estas palabras se han cambiado y que no se refieren a la persona de Herodes (como algunos han creído), sino más bien a las falsedades de los fariseos. Porque manifiesta que el fariseo queda cerca cuando dice: «Id y decid a esta raposa», como dice el texto griego.

Luego mandó que se dijese lo que podía excitar a la turba de los fariseos: «Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana, y al tercer día soy consumado.» Ofreció hacer lo que desagradaba a los judíos, esto es, que mandaría a los espíritus inmundos y libraría a los enfermos de sus enfermedades, hasta que sufriese el tormento de la cruz por su propia voluntad.

Y como los fariseos creían que temería la mano de Herodes, El -que era Señor de todos los poderes- rechazó este pensamiento diciendo: «Pero conviene que hoy y mañana y pasado siga adelante…» Cuando dice «conviene», no da a entender que hay una necesidad imperiosa, sino que más bien andaba por su propia voluntad por donde quería, hasta que sufriese la muerte en la venerada cruz; cuyo momento manifiesta diciendo: «Hoy y mañana».

El Señor se había separado de Jerusalén, como abandonando a los que no eran dignos de su presencia. Pero después de haber realizado muchos milagros volvió a Jerusalén, cuando le salió al encuentro la muchedumbre diciendo (Mt 21,9): ¡Hosanna al hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! (San Cirilo, in Cat. graec. Patr)

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Lc 19, 38; 2, 14
R/. Aleluya, aleluya.

¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas! R/.

EVANGELIO

San Lucas 13, 31-35
No conviene que un profeta muera fuera de Jerusalén.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le dijeron: «Vete de aquí, porque Herodes quiere matarte». Él les contestó: «Vayan a decirle a ese zorro que seguiré expulsando demonios y haciendo curaciones hoy y mañana, y que al tercer día terminaré mi obra. Sin embargo, hoy, mañana y pasado mañana tengo que seguir mi camino, porque no conviene que un profeta muera fuera de Jerusalén.

¡Jerusalén, Jerusalén, que matas y apedreas a los profetas que Dios te envía! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus pollitos bajo las alas, pero tú no has querido! Así pues, la casa de ustedes quedará abandonada. Yo les digo que no me volverán a ver hasta el día en que digan: ‘¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!’ «. 
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Medina, O.P.P
Frustración y dolor de Jesús.
Jesús nos reúne en comunidad para salvarnos porque solos somos débiles, nos extraviamos y somos presa fácil del enemigo. Atendamos su llamado, seamos miembros vivos de su Iglesia ¡Detengamos su lamento!
Para la reflexión personal
  • ¿Jesús trató muchas veces de convertir a la gente de Jerusalén, Yo, ¿Cuántas veces me he resistido?
  • ¿Cuáles son aquellas situaciones por las que nos sentimos amenazados? ¿Pongamos nombre a las emociones y reacciones que provocan en nosotros?
Oración

Señor Dios nuestro, tener un ideal, una meta, un destino claro a donde ir, aun a costa de sacrificio y de dolor, es muy tranquilizador incluso en medio de la incertidumbre. Guárdanos siempre en actitud de marcha, caminando con fe y confianza,
sin miedo ni vacilación, porque estamos seguros de que nada nos puede dañar y que ninguna prisión hecha por manos o mentes humanas puede arrebatarnos nuestra libertad interior que tú nos has dado. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *