Reflexión al Evangelio 30 de octubre | 30º Semana – Tiempo Ordinario – Año Par

EL SENTIDO DEL SÁBADO
Reflexión Evangelio 30 de octubre

Reflexión Evangelio 30 de octubre de 2020
Trigésima semana / Tiempo Ordinario
Año Par

Introducción

El «Sabbat», culminación de la obra de los ‘seis días’. El texto sagrado dice que «Dios concluyó en el séptimo día la obra que había hecho» y que así «el cielo y la tierra fueron acabados»; Dios, en el séptimo día «descansó», santificó y bendijo este día (Gn 2,1-3). Estas palabras inspiradas son ricas en enseñanzas salvíficas: En la creación Dios puso un fundamento y unas leyes que permanecen estables, en los cuales el creyente podrá apoyarse con confianza, y que son para él el signo y garantía de la fidelidad inquebrantable de la Alianza de Dios. Por su parte, el hombre deberá permanecer fiel a este fundamento y respetar las leyes que el Creador ha inscrito en la creación.

La creación está hecha con miras al ‘Sabbat’ y, por tanto, al culto y a la adoración de Dios. El culto está inscrito en el orden de la creación. «Nada se anteponga a la dedicación a Dios» dice la regla de san Benito, indicando así el recto orden de las preocupaciones humanas.
El ‘Sabbat’ pertenece al corazón de la ley de Israel. Guardar los mandamientos es corresponder a la sabiduría y a la voluntad de Dios, expresadas en su obra de creación.

«El octavo día». Pero para nosotros ha surgido un nuevo día: el día de la Resurrección de Cristo. El séptimo día acaba la primera creación. Y el octavo día comienza la nueva creación. Así, la obra de la creación culmina en una obra todavía más grande: la Redención. La primera creación encuentra su sentido y su cumbre en la nueva creación en Cristo, cuyo esplendor sobrepasa el de la primera. (#345-349 Catecismo de la Iglesia Católica).

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 10, 27
R/. Aleluya, aleluya.

Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor; yo las conozco y ellas me siguen. R/.

EVANGELIO

San Lucas 14, 1-6
Si a alguien se le cae en un pozo su burro o su buey, ¿no lo saca aunque sea sábado?

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

Un sábado, Jesús fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos, y éstos estaban espiándolo. Había allí, frente a él, un enfermo de hidropesía, y Jesús, dirigiéndose a los escribas y fariseos, les preguntó: «¿Está permitido curar en sábado o no?».

Ellos se quedaron callados. Entonces Jesús tocó con la mano al enfermo, lo curó y le dijo que se fuera. Y dirigiéndose a ellos les preguntó: «Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su burro o su buey, ¿no lo saca enseguida, aunque sea sábado?». Y ellos no supieron qué contestarle. 
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Medina, O.P.
Verdadera comunidad en alma y cuerpo
Una buena comunidad debe estar unida por estos tres hilos: lo espiritual dada por la oración, lo afectivo como elemento humano y el apoyo en lo material.
Para la reflexión personal
  • ¿Es para nosotros el amor al hermano, como lo fue para Jesús? o ¿Caemos en el legalismo de cumplir alguna ley y dejar tirado al hermano necesitado?
  • El amor es lo primero y principal. Esta es nuestra ley suprema, la ley de Cristo ¿Cómo la hago vida?
Oración

Dios de gracia y de paz, tú nos has elegido para construir tu reino de paz y de amor. Pero tenemos que reconocer, avergonzados, que todavía nos queda mucho espacio para crecer. Haz más rico y sensible nuestro amor; completa la obra que has comenzado en nosotros, para que tengamos un lugar permanente en tu corazón y así, con nuestra bondad, reflejemos a los hermanos la perfecta bondad de Jesucristo. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *