Reflexión al Evangelio 31 de octubre | 30º Semana – Tiempo Ordinario – Año Par

LA HUMILDAD ES DECISIVA
Reflexión Evangelio 31 de octubre

Reflexión Evangelio 31 de octubre de 2020
Trigésima semana / Tiempo Ordinario
Año Par

Introducción

El Señor no pretende dar una lección de buenos modales, ni sobre la jerarquía entre las distintas autoridades. Insiste, más bien, en un punto decisivo, que es el de la humildad: «El que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado» (Lc 14, 11). Esta parábola, en un significado más profundo, hace pensar también en la postura del hombre en relación con Dios. De hecho, el «último lugar» puede representar la condición de la humanidad degradada por el pecado, condición de la que sólo la encarnación del Hijo unigénito puede elevarla. Por eso Cristo mismo «tomó el último puesto en el mundo —la cruz— y precisamente con esta humildad radical nos redimió y nos ayuda constantemente» (Deus caritas est, 35).

(…) la verdadera recompensa la dará al final Dios, «quien gobierna el mundo… Nosotros le ofrecemos nuestro servicio sólo en lo que podamos y mientras él nos dé fuerzas» (Deus caritas est, 35). Por tanto, una vez más vemos a Cristo como modelo de humildad y de gratuidad: de él aprendemos la paciencia en las tentaciones, la mansedumbre en las ofensas, la obediencia a Dios en el dolor, a la espera de que Aquel que nos ha invitado nos diga: «Amigo, sube más arriba» (cf. Lc 14, 10); en efecto, el verdadero bien es estar cerca de él.

San Luis IX, rey de Francia —cuya memoria se celebró el pasado miércoles— puso en práctica lo que está escrito en el Libro del Sirácida: «Cuanto más grande seas, tanto más humilde debes ser, y así obtendrás el favor del Señor» (3, 18). Así escribió en el «Testamento espiritual a su hijo»: «Si el Señor te concede prosperidad, debes darle gracias con humildad y vigilar que no sea en detrimento tuyo, por vanagloria o por cualquier otro motivo, porque los dones de Dios no han de ser causa de que le ofendas» (Acta Sanctorum Augusti 5 [1868] 546). Queridos amigos, […] pidámosle a la Virgen María que nos guíen por el camino de la humildad, para llegar a ser dignos de la recompensa divina. (Papa Emérito Benedicto XVI. Ángelus 29 de agosto de 2010).


ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 11, 29
R/. Aleluya, aleluya.

Tomen mi yugo sobre ustedes, dice el Señor, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón. R/.

EVANGELIO

San Lucas 14, 1. 7-11
El que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humillo, será engrandecido.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

Un sábado, Jesús fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos, y éstos estaban espiándolo.
Mirando cómo los convidados escogían los primeros lugares, les dijo esta parábola: «Cuando te inviten a un banquete de bodas, no te sientes en el lugar principal, no sea que haya algún otro invitado más importante que tú, y el que los invitó a los dos venga a decirte: ‘Déjale el lugar a éste’, y tengas que ir a ocupar, lleno de vergüenza, el último asiento.

Por el contrario, cuando te inviten, ocupa el último lugar, para que, cuando venga el que te invitó, te diga: ‘Amigo, acércate a la cabecera’. Entonces te verás honrado en presencia de todos los convidados. Porque el que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido».
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Fray Nelson Medina. O.P.
El dilema santo.
El dilema santo se da en los corazones más elevados en el amor a Dios que nos llama a la eternidad y el amor al prójimo que nos llama al servicio.
Para la reflexión personal

Oración

Padre nuestro, que alzas a los humildes, Tu Hijo Jesús vino a nuestro mundo como el siervo de todos y tuvo especial cariño por los desvalidos y desamparados. Con él, haz que sepamos respetar y apreciar a los débiles, los indefensos y los humildes, y aceptar ser contados entre ellos.
Disponnos para ayudarles y para buscar la ayuda que ellos puedan darnos, pues tú también has derramado tu misericordia sobre nosotros. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.