Reflexión lunes 22 de noviembre | Santa Cecilia, virgen y mártir – Memoria

EL GESTO DE UNA VIUDA
Reflexión lunes 22 de noviembre

Reflexión lunes 22 de noviembre de 2021
Santa Cecilia, virgen y mártir
Memoria

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. Mt 24, 42. 44)
R/. Aleluya, aleluya.

Estén preparados, porque no saben a qué hora va a venir el Hijo del hombre. R/.

EVANGELIO

Lucas 21, 1-4
Vio a una viuda pobre que echaba dos moneditas.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que echaban sus donativos en las alcancías del templo. Vio también a una viuda pobre, que echaba allí dos moneditas, y dijo: «Yo les aseguro que esa pobre viuda ha dado más que todos. Porque éstos dan a Dios de lo que les sobra; pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir». 
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

[…] encontramos el personaje de la viuda pobre, o más bien, nos encontramos ante el gesto que realiza al echar en el tesoro del templo las últimas monedas que le quedan. Un gesto que, gracias a la mirada atenta de Jesús, se ha convertido en proverbial: «el óbolo de la viuda» es sinónimo de la generosidad de quien da sin reservas lo poco que posee. Ahora bien, antes quisiera subrayar la importancia del ambiente en el que se desarrolla ese episodio evangélico, es decir, el templo de Jerusalén, centro religioso del pueblo de Israel y el corazón de toda su vida.

El templo es el lugar del culto público y solemne, pero también de la peregrinación, de los ritos tradicionales y de las disputas rabínicas, como las que refiere el Evangelio entre Jesús y los rabinos de aquel tiempo, en las que, sin embargo, Jesús enseña con una autoridad singular, la del Hijo de Dios. Pronuncia juicios severos, como hemos escuchado, sobre los escribas, a causa de su hipocresía, pues mientras ostentan gran religiosidad, se aprovechan de la gente pobre imponiéndoles obligaciones que ellos mismos no observan.

En suma, Jesús muestra su afecto por el templo como casa de oración, pero precisamente por eso quiere purificarlo de usos impropios, más aún, quiere revelar su significado más profundo, vinculado al cumplimiento de su misterio mismo, el misterio de su muerte y resurrección, en la que él mismo se convierte en el Templo nuevo y definitivo, el lugar en el que se encuentran Dios y el hombre, el Creador y su criatura.

El gesto de una viuda

El episodio del óbolo de la viuda se enmarca en ese contexto y nos lleva, a través de la mirada de Jesús, a fijar la atención en un detalle que se puede escapar pero que es decisivo: el gesto de una viuda, muy pobre, que echa en el tesoro del templo dos moneditas.

También a nosotros Jesús nos dice, como en aquel día a los discípulos: ¡Prestad atención! Mirad bien lo que hace esa viuda, pues su gesto contiene una gran enseñanza; expresa la característica fundamental de quienes son las «piedras vivas» de este nuevo Templo, es decir, la entrega completa de sí al Señor y al prójimo; la viuda del Evangelio, al igual que la del Antiguo Testamento, lo da todo, se da a sí misma, y se pone en las manos de Dios, por el bien de los demás.

Este es el significado perenne de la oferta de la viuda pobre, que Jesús exalta porque da más que los ricos, quienes ofrecen parte de lo que les sobra, mientras que ella da todo lo que tenía para vivir (cf. Mc 12, 44), y así se da a sí misma. (Papa Emérito Benedicto XVI. Homilía. Domingo 8 de noviembre de 2009)

Reflexión lunes 22 de noviembre de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión lunes 22 de noviembre de 2021
Cómo defender nuestra fe.
Al estar rodeados de incredulidad y amenazados por el poder del mundo debemos mantenernos unidos a Dios por la oración, perseverar sin doblegarnos, permanecer fieles a Él y ser excelentes en nuestro actuar
Para la reflexión personal

Existe un antiguo refrán que viene a decir que a Dios se le conquista con la última moneda. ¿Hay algo en nuestro corazón que no sea del Señor? ¿Tiempo, bienes, amigos…? ¿Qué nos pide Jesús ahora? ¿Qué cosas deberíamos quizá cortar o dejarlas en segundo plano?
Tomado de Hablar con Dios, meditación diaria.

Oración

Concédeme Señor, el discernimiento necesario para reconocer el verdadero valor de las cosas. Es demasiado fuerte la tentación de dejarme llevar por las opiniones que corren, de seguir la moda del «es lo que hacen todos», de ceder al vivir tranquilo. La responsabilidad de dar testimonio de tu palabra me resulta, con frecuencia, demasiado dura. Ayúdame a serte fie, Señor. También yo tengo miedo de que el seguimiento de tus mandatos me debilite a los ojos del mundo; también yo admiro y sigo a los ricos y no a los pobres. Ayúdanos a aprender de los pobres a ser lo bastante generosos para compartir no sólo de nuestra abundancia, sino también, si es necesario, de nuestra propia pobreza. Perdona mi fragilidad y mi incoherencia. Amén.


Hoy celebramos a:
Santa Cecilia
Santa y mártir, patrona de la música, los poetas y los ciegos. Se cree que nació en Roma, en el seno de una familia importante. La tradición le asigna la protección del mundo musical. A pesar de ser una de las santas más populares sabemos poco sobre ella. Las catacumbas de Calixto consignan en una sepultura el nombre de Cecilia, cuyo culto data desde el siglo V. 

Evangelio XXXIV Domingo:
LA CRUZ: SIGNO PARADÓJICO DE SU REALEZA

Por si no lo has visto
Tema #4:
Mensajes A La Iglesia Sobre El Misterio De Di

Un comentario en «Reflexión lunes 22 de noviembre | Santa Cecilia, virgen y mártir – Memoria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.