Reflexión jueves 11 de noviembre | San Martín de Tours, obispo – Memoria

LA SABIDURÍA VENCE LA CURIOSIDAD MUNDANA
Reflexión jueves 11 de noviembre

Reflexión jueves 11 de noviembre de 2021
San Martín de Tours, obispo
Memoria

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 15, 5
R/. Aleluya, aleluya.

Yo soy la vid y ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante. R/.

EVANGELIO

Lucas 17, 20-25
El Reino de Dios ya está entre ustedes.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, los fariseos le preguntaron a Jesús: «¿Cuándo llegará el Reino de Dios?». Jesús les respondió: «El Reino de Dios no llega aparatosamente. No se podrá decir: ‘Está aquí’ o ‘Está allá’, porque el Reino de Dios ya está entre ustedes».

Les dijo entonces a sus discípulos: «Llegará un tiempo en que ustedes desearán disfrutar siquiera un solo día de la presencia del Hijo del hombre y no podrán. Entonces les dirán: ‘Está aquí’ o ‘Está allá’, pero no vayan corriendo a ver, pues así como el fulgor del relámpago brilla de un extremo a otro del cielo, así será la venida del Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser rechazado por los hombres de esta generación». 
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

[….] en el pasaje evangélico de san Lucas (17, 20-25), prosiguió el Pontífice, «nos encontramos ante otro espíritu, contrario a éste de la sabiduría de Dios: el espíritu de curiosidad. Es cuando queremos adueñarnos de los proyectos de Dios, del futuro, de las cosas, conocer todo, tener todo entre las manos». En el pasaje de Lucas se lee que los fariseos preguntaron a Jesús: «¿Cuándo vendrá el reino de Dios?». Y el Papa comentó: «¡Curiosos! Querían saber la fecha, el día…».

Precisamente este «espíritu de curiosidad —explicó— nos aleja del espíritu de sabiduría», porque nos impulsa a mirar sólo «los detalles, las noticias, las pequeñas noticias de cada día: ¿Cómo se hará esto? Es el cómo, es el espíritu del cómo». Según el Papa «el espíritu de curiosidad no es un buen espíritu: es el espíritu de dispersión, de alejarse de Dios, el espíritu de hablar demasiado».

Vencer el espíritu de curiosidad

Al respecto Jesús nos dice «una cosa interesante: este espíritu de curiosidad, que es mundano, nos lleva a la confusión». El Santo Padre lo explicó remitiéndose a las palabras de Jesús del pasaje evangélico: «Vendrán días en que desearéis ver un solo día del Hijo del hombre, y no lo veréis. Entonces se os dirá: “Está aquí”, o: “Está allí”». En estos casos —destacó— es «la curiosidad» la que nos impulsa a «sentir estas cosas.

Nos dicen: El Señor está aquí, está allí, está allí. Yo conozco un vidente, a una vidente que recibe cartas de la Virgen, mensajes de la Virgen». Y el Pontífice comentó: «La Virgen es Madre, y nos ama a todos. Pero no es un jefe de oficina de Correos para enviar mensajes todos los días». En realidad, «estas novedades alejan del Evangelio, alejan del Espíritu Santo, alejan de la paz y de la sabiduría, de la gloria de Dios, de la belleza de Dios».

El Papa Francisco ratificó la enseñanza de Jesús: el Reino de Dios «no viene de modo que llame la atención» sino que viene en la sabiduría; «el Reino de Dios está en medio de vosotros». Y «el Reino de Dios no viene en la confusión. Como Dios no habló al profeta Elías en el viento, en la tormenta, en el tifón. Habló en la brisa suave, la brisa que era sabiduría».

Un espíritu de dispersión

«Santa Teresita» —recordó— «decía que ella debía detenerse siempre ante el espíritu de curiosidad. Cuando hablaba con otra religiosa y ésta le contaba una historia, algo de la familia, de la gente, y algunas veces pasaba a otro tema, ella tenía ganas de conocer el final de esa historia. Pero sentía que ese no era el espíritu de Dios, porque es un espíritu de dispersión, de curiosidad».

«El reino de Dios está en medio de nosotros», dijo el Papa repitiendo las palabras del Evangelio. E invitó a «no buscar cosas extrañas, no buscar novedad con esta curiosidad mundana. Dejemos que el espíritu nos lleve adelante con la sabiduría que es una brisa suave. Éste es el espíritu del Reino de Dios del que habla Jesús». (S.S. Papa Francisco. Homilía. Jueves 14 de noviembre de 2013)

Reflexión jueves 11 de noviembre de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión jueves 11 de noviembre de 2021
La auténtica sabiduría.
La sabiduría penetra todo: cada aspecto de nuestra vida está llamado al orden de Dios; es permanente y poderosa; entra al corazón y nos hace amigos de Dios porque nos lleva a entenderle.
Para la reflexión personal

Este entregar la vida por los demás ha de ser día a día, en medio del trabajo, en el hogar, con los amigos, con las personas con las que nos relacionamos. «Jesús ha diferenciado a los cristianos de todos los siglos de los demás hombres que todavía no han entrado en su Iglesia. Si nosotros, los cristianos, no manifestamos esta característica, terminaremos por confundir al mundo, perdiendo el honor de ser tenidos por hijos de Dios.
Tomado de Hablar con Dios, meditación diaria.

Oración

Señor Jesús, con tu gracia, queremos luchar día a día, para ser parte de ese reino, de esa sociedad de hombres y mujeres que te nombran como el Rey y Señor de sus vidas. Ese reino ya ha empezado en nuestra travesía terrena. Ayudanos a que, ni el trabajo, ni el estudio, ni las ocupaciones cotidianas, sean un obstáculo para estar unido a Ti. Concedenos dejar que gobiernes y ordenes nuestras vidas, así podrá venir a mí tu Reino. Te reconocemos hoy como Rey y Señor nuestro. Dulce huésped del alma, asísteme para que todo mi día se convierta en un medio para alabarte, para glorificarte y amarte, por medio de mi amor y servicio a los demás. Amén.


Hoy Celebramos a:
San Martín de Tours
Fue monje antes que otra cosa y nos invita a mirar con ojos nuevos la vida religiosa. Como obispo, es ejemplo de cercanía y de falta de ambiciones terrenas. Su gran caridad despierta nuestra responsabilidad frente a la pobreza y la enfermedad.

Evangelio de ayer:
LA FE SE MANIFIESTA EN EL AGRADECIMIENTO

Por si no lo has visto
Tema #3
Cristo Dirige Su Palabra A La Iglesia

Tema #4:
Mensajes A La Iglesia Sobre El Misterio De Dios

Un comentario en «Reflexión jueves 11 de noviembre | San Martín de Tours, obispo – Memoria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.