Reflexión Lunes 30 de agosto | 22a. Semana Tiempo Ordinario – Año Impar

CREER SABER TODO DE DIOS
Reflexión Lunes 30 de agosto

Reflexión Lunes 30 de agosto de 2021
22a. Semana Tiempo Ordinario
Año Impar

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cf. Lc 4, 18)
R/. Aleluya, aleluya.

El Espíritu del Señor está sobre mí; me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres.

EVANGELIO

Lucas 4, 16-30
Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres…
Ningún profeta es bien mirado en su tierra

Lectura del santo evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desarrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:

«El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque él me ha ungido.
Me ha enviado para anunciar
el Evangelio a los pobres,
para anunciar a los cautivos la libertad,
y a los ciegos la vista;
para dar libertad a los oprimidos,
para anunciar el año de gracia del Señor».

Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír». Todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?».

Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitaréis aquel refrán: «Médico, cúrate a ti mismo»; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún». Y añadió:

—«Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio».

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti Señor

Reflexión

La actividad pública de Jesús comienza con un episodio de gran relieve: el anuncio solemne que dirige a la gente de Nazaret, reunida en la sinagoga, a partir de un texto del profeta Isaias. La predicación inaugural nos proporciona la cave de lectura de la misión de Jesus, mientras que la reacción de los oyentes prefigura su destino: tal como había predicho el anciano Simeon, será «signo de contradiccion».

La reacción de los habitantes de Nazaret frente a su conciudadano convertido en Maestro fue de sorpresa, incluso de escándalo: ese es el termino exacto, «escándalo». Los nazarenos encontraban dificultades y obstáculos para aceptar a Jesús. De hecho, se plantearon preguntas de este tipo: ¿De donde le viene a este todo esto? ¿Que sabiduría es esa que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos par el? (Mc 6,2).

El sentido de las preguntas gira sobre el origen de lo que hace y dice Jesús ( ¿De dónde?). Y se comprende bien que el origen no puede estar más que en Dios. Porque hacer milagros y tener sabiduría son obras y dones divinos. El sentido de la pregunta es, por consiguiente, este: ¿es posible que Dios se revele en Jesús? ¿Es posible que Dios hable y realice sus obras a través de uno de nosotros?

El que escandaliza a los nazarenos no es tanto Jesús como el mismo Dios. No, el Dios que se había revelado a través del patriarca Abrahan, el legislador Moisés, los grandes profetas del pasado, ni podía ni debía manifestarse en un paisano cualquiera. No, detrás de aquel Jesús no estaba el Dios de Israel. Ellos conocían bien al Dios de su propia tradición. Y nunca habría realizado una tontería así. 

Creer saber todo de Dios

Este es uno de los estereotipos no infrecuentes en gente religiosa. Creen saber todo de Dios, de sus simpatías y de su lógica. Un Dios previsible en todos sus movimientos. Ahora bien —aunque parezca extraño—, el Dios bíblico es por su naturaleza imprevisible. Se revela en quien menos te lo esperas y de los modos menos pensados.

Aquel día se hizo presente en la reunión de los nazarenos a traves de su paisano. Pero ellos no le acogieron. Se negaron al Dios de quien se declaraban creyentes convencidos. Les falto fe. Y cuando no hay fe, de poco vale hacer prodigios. Jesús no malgasto la gracia de Dios. Se alejo de Nazaret asombrado de su incredulidad. Ese día le rechazó un pueblo entero como signo de Dios (A. Fanuli, II Cristo degli amici, Cinisello B. [Mi] 2000, 97s). (Tomado de G. Zevini, Lectio Divina Verbo Divino (2008), pp. 81-87.)

Reflexión Lunes 30 de agosto de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión Lunes 30 de agosto de 2021
El fruto de la unción del Espíritu es la misión.
El propósito de la unción del Espíritu Santo es darnos una misión, somos elegidos para servir a nuestros hermanos.
Para la reflexión personal

¡Qué recompensa tan grande dará el Señor a quienes prestan con generosidad su tiempo en una labor de catequesis, y a quienes aconsejan el libro oportuno que ilustra la inteligencia y mueve los afectos del corazón! Es abrirles el camino que lleva a Dios; no tienen una necesidad mayor.
Tomado de Hablar con Dios, meditación diaria.

Oración

Padre de toda gracia, seguimos teniendo necesidad de escuchar tu anuncio de salvación, de oírte pronunciar aquel «Hoy se ha cumplido… para vosotros» a fin de que se vean sacudidas en sus cimientos nuestras débiles y humanas seguridades, la pobreza de nuestros corazones, ciegos como somos, nos dé ojos de fe, y nos libere de la cautividad de nuestros miedos y de nuestro egoísmo y, por fin, liberados de todo peso, podamos salir a tu encuentro en tu eterno hoy. Cólmanos con su Santo Espíritu, para que también nosotros, con Jesús y en su nombre, sepamos llevar a los pobres su Buena Noticia de salvación, proclamar libertad a los cautivos, abrir los ojos de los ciegos, y liberar a los oprimidos. Que ojalá sea éste para todos el tiempo de la gracia. Amén.


Sigue nuestro Curso de Apologética II
Tema #4: Mensajes A La Iglesia Sobre El Misterio De Dios

Por si no lo has visto
Tema #3: Cristo Dirige Su Palabra A La Iglesia

Tema #2: Presentación De Cristo A La Comunidad – Curso de Apologética II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.