Reflexión martes 12 de octubre | 28a. Semana Tiempo Ordinario – Año Impar

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “LIMOSNA”?
Reflexión martes 12 de octubre

Reflexión martes 12 de octubre de 2021
28a. Semana Tiempo Ordinario
Año Impar

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Hb 4, 12
R/. Aleluya, aleluya.

La palabra de Dios es viva y eficaz y descubre los pensamientos e intenciones del corazón. R/.

EVANGELIO

Lucas 11, 37-41
Den limosna, y todo lo de ustedes quedará limpio.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer. Jesús fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que Jesús no hubiera cumplido con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer.

Pero el Señor le dijo: «Ustedes, los fariseos, limpian el exterior del vaso y del plato; en cambio, el interior de ustedes está lleno de robos y maldad. ¡Insensatos! ¿Acaso el que hizo lo exterior no hizo también lo interior? Den más bien limosna de lo que tienen y todo lo de ustedes quedará limpio». 
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

¿Qué significa la palabra “limosna”?
La palabra griega “eleemosyne” proviene de “éleos”, que quiere decir compasión y misericordia, inicialmente indicaba la actitud del hombre misericordioso y, luego, todas las obras de caridad hacia los necesitados. 

[…] Recordemos aquí a San Pablo: “Si repartiere toda mi hacienda… no teniendo caridad, nada me aprovecha” (1 Cor 13, 3). También San Agustín escribe muy bien a este propósito: “Si extiendes la mano para dar, pero no tienes misericordia en el corazón, no has hecho nada, en cambio, si tienes misericordia en el corazón, aún cuando no tuvieses nada que dar con tu mano, Dios acepta tu limosna” (Enarrat. in Ps. CXXV, 5).

Aquí tocamos el núcleo central del problema. En la Sagrada Escritura y según las categorías evangélicas, “limosna” significa, ante todo, don interior. Significa la actitud de apertura “hacia el otro”. Precisamente tal actitud es un factor indispensable de la «metánoia», esto es, de la conversión, así como son también indispensables la oración y el ayuno.

San Agustín

En efecto, se expresa bien San Agustín: “¡Cuán prontamente son acogidas las oraciones de quien obra el bien!, y ésta es la justicia del hombre en la vida presente: el ayuno, la limosna, la oración” (Enarrat. in Ps. XLII, 8): la oración, como apertura a Dios; el ayuno, como expresión del dominio de sí, incluso en el privarse de algo, en el decir “no” a sí mismos; y, finalmente, la limosna, como apertura “a los otros”.

El Evangelio traza claramente este cuadro cuando nos habla de la penitencia, de la «metánoia.» Sólo con una actitud total —en relación con Dios, consigo mismo y con el prójimo— el hombre alcanza la conversión y permanece en estado de conversión.

La “limosna” así entendida tiene un significado, en cierto sentido, decisivo para tal conversión. Para convencerse de ello, basta recordar la imagen del juicio final que Cristo nos ha dado Cfr. Mt 25, 35-40. […] Por tanto, esta apertura a los otros, que se expresa con la “ayuda”, con el “compartir” la comida, el vaso de agua, la palabra buena, el consuelo, la visita, el tiempo precioso, etc., este don interior ofrecido al otro llega directamente a Cristo, directamente a Dios. Decide el encuentro con Él. Es la conversión.

Lo que falsifica el sentido de la limosna

Jesús hacía reprensiones también respecto a la actitud superficial “exterior” de la limosna (cf. Mt 6, 2-4; Lc 11, 41). Este problema está siempre vivo. Si nos damos cuenta del significado esencial que tiene la “limosna” para nuestra conversión a Dios y para toda la vida cristiana, debemos evitar a toda costa todo lo que falsifica el sentido de la limosna, de la misericordia, de las obras de caridad: todo lo que puede deformar su imagen en nosotros mismos. 

En este campo es muy importante cultivar la sensibilidad interior hacia las necesidades reales del prójimo, para saber en qué debemos ayudarle, cómo actuar para no herirle, y cómo comportarnos para que lo que damos, lo que aportamos a su vida, sea un don auténtico, un don no cargado por el sentido ordinario negativo de la palabra “limosna”. […] si queremos poner en práctica la llamada: “Arrepentíos y dad limosna” (cf. Mc 1, 15 y Lc 12, 33). Es un campo de trabajo no sólo para la Cuaresma, sino para cada día. Para toda la vida. (San Juan Pablo II. Audiencia General. Miércoles 28 de marzo de 1979).

Reflexión martes 12 de octubre de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión martes 12 de octubre de 2021
La humanidad sin Dios se degrada.
La humanidad sin Dios se degrada porque el corazón no puede dejar de buscar el infinito y si no conoce el infinito de Dios se vuelca hacia el infinito de los ídolos, al placer sexual que termina en la degeneración del propio cuerpo.
Para la reflexión personal

Si alguna vez tenemos que perdonar alguna ofensa real, entendamos que esa es una ocasión muy particular de imitar a Jesús, que pide perdón para los que le crucifican; nos hará saborear el amor de Dios, que no busca su propia ventaja; se enriquece el propio corazón, que se hace más grande, con mayor capacidad de amar. 
Tomado de Hablar con Dios, meditación diaria.

Oración

Señor, Tu palabra, es una espada de doble filo. Pone al descubierto mi miopía, nublada por intereses egoístas, que nos hacen mucho mal. Cuando encuentra una mente sedienta de verdad, cura su ceguera. Cuando encuentra un oído abierto a la escucha sana su sordera. El mensaje de la Cruz, nos sacude, nos molesta y da miedo, pero si nuestro corazón está dispuesto a aceptar la prueba, nos alivias el sufrimiento. Que tu Palabra sea siempre dinámica y viva en mi, y que encuentre siempre una respuesta de fe, que ayudado por tu Santo Espíritu, producirá una conversión verdadera y me salvará. Amén.


Nuestra Señora del Pilar.
Patrona de la ciudad de Zaragoza y Patrona de la hispanidad.
La Virgen del Pilar es una advocación mariana cuya imagen original se encuentra en la Basílica del Pilar de Zaragoza. La tradición la une al apóstol Santiago a quien la Virgen se aparecería en Zaragoza. En esta tradición se advierte la afirmación implícita de los orígenes apostólicos de la fe cristiana y de la veneración a la Virgen María

Evangelio de ayer:
EL SÍNDROME DE JONÁS

Por si no lo has visto:
Una Hora de Alabanzas para el MEC por Juan Soriano

Un comentario en «Reflexión martes 12 de octubre | 28a. Semana Tiempo Ordinario – Año Impar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.