Reflexión Miércoles 16 de junio | 11a. Semana Tiempo Ordinario – Año Impar

JESÚS EXIGE AUTENTICIDAD
Reflexión Miércoles 16 de junio

Reflexión Miércoles 16 de junio de 2021
11a. Semana Tiempo Ordinario
Año Impar

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. Jn 14, 23)
R/. Aleluya, aleluya.

El que me ama cumplirá mi palabra, dice el Señor; y mi Padre lo amará y vendremos a él. R/.

EVANGELIO

Mateo 6, 1-6.16-18
Tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres, para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial.

Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. En cambio, cuando tú des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.

Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.

Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará». 
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

Jesús exige a los suyos autenticidad. Que no practiquen el bien «delante de los hombres para ser vistos por ellos», sino por la recompensa que nos viene de Dios, que es quien nos ve y conoce nuestros méritos e intenciones. Esto lo concreta en tres direcciones que abarcan toda nuestra vida: en relación con Dios (la oración), en relación con los demás (la caridad) y en relación a nosotros mismos (el ayuno).

  • al hacer limosna, no lo debemos hacer para que todos se enteren: Dios nos ve y nos premiará;
  • cuando rezamos, no es para que todos se den cuenta de lo piadosos que somos, sino para tener un encuentro con Dios;
  • cuando ayunamos, ¿buscamos el aplauso y la admiración de los demás?, sino que lo hacemos por amor a Dios.

Es un programa muy serio de vida cristiana. Este evangelio lo leemos también al inicio de la Cuaresma, el miércoles de ceniza. Nos indica el estilo de nuestro seguimiento de Jesús. No se trata de no hacer limosna ni oración comunitaria ni ayuno. Sino de no buscar, en todo ello, las apariencias y la ostentación.

Si actuamos así, no buscando por hipocresía el aplauso de los demás (como los fariseos), sino tratando de agradar a Dios con sencillez y humildad, lo tendremos todo: Dios nos premiará, los demás nos apreciarán porque no nos damos importancia y nosotros mismos gozaremos de mayor armonía y paz interior.

Lo que cuenta en nuestra vida no es la opinión que los demás puedan tener de nosotros, sino lo que piensa Dios, que nos ve por dentro. Se repite para nosotros la afirmación de Jesús: «y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará». (José Aldazabal. Enséñame tus Caminos Tiempo Ordinario. Semanas X-XXI. , Vol. 5, CPL, Barcelona, 1997 pp. 44-47)

Reflexión Miércoles 16 de junio de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión Miércoles 16 de junio
Sembrar con amor, con generosidad.
Es la mano del amor la que abre el corazón: es la llave por la que probablemente se pueden abrir muchos corazones al encuentro con Dios
Para la reflexión personal

«El sendero, que conduce a la santidad, es sendero de oración; y la oración debe prender poco a poco en el alma, como la pequeña semilla que se convertirá más tarde en árbol frondoso» San Josemaría Escrivá, Amigos de Dios, 295. tomado de Hablar con Dios

Oración

Señor Dios nuestro: Tú nos concedes que el Espíritu Santo nos llene generosamente con múltiples dones. Y tú quieres que seamos ministros de tu generosidad. Ayúdanos a expresarte nuestra gratitud y a revelar tu bondad compartiendo lo que somos y tenemos, con total alegría y sinceridad, Tu que miras en lo más profundo de nuestros corazones, enséñanos a compartir sin exhibicionismos; que nuestra mano izquierda no sepa lo que nuestra mano derecha está dando. Que nos baste saber que tú lo sabes: tú que eres nuestro Padre. Amén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *