Reflexión Miércoles 8 de septiembre | Natividad de la Santísima Virgen María – Fiesta

EN LO POCO ESTÁ TODO
Reflexión Miércoles 8 de septiembre

Reflexión Miércoles 8 de septiembre de 2021
Natividad de la Santísima Virgen María
Fiesta

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
R/. Aleluya, Aleluya

Dichosa tú, santísima Virgen María, y digna de toda alabanza, porque de ti nació el sol de justicia, Jesucristo, nuestro Dios. R/.

EVANGELIO

Mateo 1, 18-23
Ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo

Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto.

Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: «José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros.
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

«En lo poco está todo». Es el estilo de Dios que actúa en las cosas pequeñas pero que nos abre grandes horizontes.

Jesús, ofrecido a nosotros por María, pacifica, «da la paz a dos pueblos, y de dos pueblos hace uno: de los hebreos y de los gentiles. Un solo pueblo. Construye la paz. La paz en los corazones». Pero, ¿cómo reconcilia Dios?. ¿Cuál es su «estilo»? ¿Quizá él «forma una gran asamblea? ¿Se ponen todos de acuerdo? ¿Firman un documento?». No, Dios pacifica con una modalidad especial: reconcilia y pacifica en las cosas pequeñas y en el camino.

Además el Señor reconcilia también en el camino: caminando. El Señor no quiso pacificar y reconciliar con la varita mágica: hoy —¡zaz!— ¡todo ya hecho! No. Se puso a caminar con su pueblo. Un ejemplo de esta acción de Dios se encuentra en el Evangelio del día (Mt 1, 1-16.18-23). Un pasaje, el de la genealogía de Jesús, que puede parecer un poco repetitivo: «Este engendró a aquel, este otro al de más allá, este a este otro… Es una lista».

Sin embargo, es el camino de Dios: el camino de Dios entre los hombres, buenos y malos, porque en esta lista están los santos y están los criminales pecadores. Una lista, por lo tanto, donde se encuentra también mucho pecado. Sin embargo, Dios no se asusta: camina. Camina con su pueblo. Y en este camino hace crecer la esperanza de su pueblo, la esperanza en el Mesías.

Es esta la cercanía de Dios.

Lo había dicho Moisés a los suyos: «Pero pensad: ¿Qué nación tiene un Dios así de cercano a vosotros?». He aquí, entonces, que este caminar en lo pequeño, con su pueblo, este caminar con buenos y malos nos da nuestro estilo de vida. Para caminar como cristianos, para pacificar y reconciliar como hizo Jesús, tenemos el camino: Con las bienaventuranzas y con aquel protocolo a partir del cual todos seremos juzgados. Mateo 25: «Haced así: cosas pequeñas». Esto significa «en lo pequeño y en el camino».

Podemos también añadir otro elemento importante. El pueblo de Israel, dijo, soñaba la liberación, tenía este sueño porque le había sido prometido. También José sueña y su sueño es un poco como el resumen del sueño de toda la historia del camino de Dios con su pueblo. Pero, no sólo José tiene sueños: Dios sueña. Nuestro Padre Dios tiene sueños, y sueña cosas bellas para su pueblo, para cada uno de nosotros, porque es Padre; y siendo Padre, piensa y sueña lo mejor para sus hijos.

En conclusión

Este Dios omnipotente y grande, nos enseña a realizar la gran obra de la pacificación y de la reconciliación en lo pequeño, en el camino, en no perder la esperanza con esa capacidad de realizar «grandes sueños», de tener «grandes horizontes» Por ello, os invitó a todos —en esta conmemoración del inicio de una etapa determinante de la historia de la salvación, el nacimiento de la Virgen— a pedir la gracia que habíamos pedido en la oración, de la unidad, es decir, de la reconciliación y de la paz.

Pero siempre en camino, cercano a los demás y con grandes sueños. Con el estilo de «lo pequeño», ese pequeño, que se encuentra en la celebración eucarística: un pequeño trozo de pan, un poco de vino…. En este «pequeño» está todo. Está el sueño de Dios, está su amor, está su paz, está su reconciliación, está Jesús. S.S. Papa Francisco. Meditaciones diarias . Martes 8 de septiembre de 2015

Reflexión Miércoles 8 de septiembre de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión Miércoles 8 de septiembre de 2021
El mejor regalo a la Virgen María.
El mejor regalo que le podemos dar a la Santísima Virgen es que tomemos enserio el Evangelio, conocerla más cada día y reconocer que ella es el Evangelio realizado
Para la reflexión personal

«¿cuál y cuánta no será la alegría del pueblo cristiano al celebrar el nacimiento de la Virgen María, en cuyo seno, como en un templo sacratísimo, descendió Dios en persona para recibir de ella la naturaleza humana y se dignó vivir visiblemente entre los hombres?»
Tomado de Hablar con Dios, meditación diaria.

Oración

Santa María, Hija del Dios de la vida, Arca de la Alianza y consuelo de nosotros los pecadores, canta por nosotros, la alabanza al Todopoderoso: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada» Acompañanos en el camino y en las pausas de la Vida. Acoge nuestra oración y ruega por nosotros santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de nuestro Señor Jesucristo. Amén.


Hoy es la Fiesta de:
La Natividad de la Santísima Virgen María
La Iglesia celebra hoy la Natividad de la gloriosa Virgen María, cuya vida incomparable ilumina toda la Iglesia. Natividad de Santa María Virgen, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Judá, del real linaje de David… Llamada apremiante a sumarnos al gozo de la fiesta. 

Sigue nuestro Curso de Apologética II
Tema #4: Mensajes A La Iglesia Sobre El Misterio De Dios

Por si no lo has visto
Tema #3: Cristo Dirige Su Palabra A La Iglesia

Tema #2: Presentación De Cristo A La Comunidad – Curso de Apologética II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.