San Oscar Romero, Obispo y Mártir | Reflexión Evangelio 24 de marzo – Memoria

San Oscar Arnulfo Romero
UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO

Reflexión Evangelio 24 de marzo
San Oscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir – Memoria
Miércoles 24 de marzo de 2021


ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Lc 8, 15
R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Dichosos los que cumplen la palabra del Señor con un corazón bueno y sincero, y perseveran hasta dar fruto. R/.

EVANGELIO

Juan 17, 11b-19
El mundo los ha odiado

Lectura del santo evangelio según san Juan

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: —«Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura.

Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que ellos mismos tengan mi alegría cumplida. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad».
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

Reflexión

La Iglesia lleva la impronta y la imagen de Dios ya que Ella tiene la misma actividad que Él… Dios ha llevado todas las cosas a la existencia por su potencia infinita, las contiene, los reúne y los circunscribe. Él une fuertemente a todos los seres entre sí y a sí mismo, en su Providencia… La santa Iglesia aparecerá operando por nosotros los mismos efectos que Dios, de quien Ella es imagen.

Muchos, casi innumerables, son los hombres, mujeres, los niños, distantes unos de otros, infinitamente diferentes por el nacimiento, los rasgos, la nacionalidad y la lengua; el tipo de vida y la edad, la habilidad, las costumbres, los hábitos, el conocimiento, la posición económica, el carácter y las relaciones. Pero todos nacen en esta Iglesia y, por su obra, todos renacen a una nueva vida, recreados por el Espíritu Santo.

A todos, la Iglesia ha dado… una única forma, un solo nombre divino: ser de Cristo y llevar su nombre. A todos, ofrece también, una manera de ser único, que no permite distinguir las numerosas diferencias existentes entre unos y otros…, a causa de la reunión de todos en Ella. Es por ellos, sus miembros, por los que absolutamente nadie ha estado separado de la Comunidad, porque todos convergen los unos con los otros, todos están reunidos por la acción de la fuerza indivisible de la gracia y la fe.

«Todos, se ha escrito, no tenían más que un solo corazón y una sola alma» (Hch 4,32)… ser un solo cuerpo formado por miembros que aunque diversos son realmente dignos de Cristo, que es nuestra verdadera cabeza (Col 1,18). «En Él, dice el apóstol san Pablo, no hay hombre ni mujer, ni judío ni griego…, ni esclavo ni libre, porque Él lo es todo en todos «(Gal 3,28)… Así pues la santa Iglesia es a la imagen de Dios, ya que realiza entre los creyentes la misma unión que Dios. (Máximo el Confesor)


Memoria de San Oscar Arnulfo Romero.
Orden de los Hermanos Menores, fundada por San Francisco de Asís
Para la reflexión personal

Jesús no pide al Padre que los discípulos, tras su muerte y resurrección, sean capaces de hacer esto o lo otro, sino que permanezcan unidos a él, que formen una unidad con él y con el mismo Padre, en el vínculo del amor que es el Espíritu Santo. Ser suyos: eso es lo mejor que pueden hacer para que el mundo crea y se salve. Ser suyos de tal modo que se vuelvan una permanente confesión de Fe. (GIORGIO ZEVINI y PIER GIORDANO CABRA)

Oración

Me sorprende, Señor, tu insistencia en la peligrosidad del mundo. Y me doy cuenta de que hoy también tenemos necesidad de esta puesta en guardia. Confíanos, Señor, a tu Palabra de verdad. Santifícanos en tu verdad, de la misma forma que hiciste con San Oscar Romero. Asimílanos a tu mentalidad y a tu vida. Tú que oraste también por nosotros, haznos santos en tu verdad. Amén.

Para lectura espiritual
Hablar con Dios
Recuerda seguir nuestro curso de Apologética I
Pedro En La Iglesia. Tema #6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.