Pedro En La Iglesia | Tema #6 | Curso de Apologética I – MEC

Jesús pone a Pedro en la Iglesia, como jefe de los Apóstoles y de toda la Iglesia Universal.
Se llamaba Simón y Jesús le cambió el nombre por “Cefas.”
“De hoy en adelante te llamarás Cefas.”
(Cfr. San Juan 1,42)

Tema #6: Pedro En La Iglesia
Natalia y Carlos Roberto Mercado – Encuentro #71, Sede Central
Secretaría de Formación de Agentes de Pastoral Familiar – MEC Sede Central

¿Y por qué Jesús le cambió el nombre a Simón?

Para indicar su nueva identidad o misión, como, por ejemplo:  
YHWH, Yahweh significa “yo soy” (Ex 3,14)
Abraham significa “Padre de muchas naciones.” (Génesis 17,5)
Israel significa “ Fuerza de Dios.” (Gen. 32,28)
Jesús significa “Salvador.” (San Mateo 1,21)

¿Y CUÁL SERÁ LA MISIÓN DE PEDRO?
SER LA ROCA VISIBLE SOBRE LA CUAL JESÚS FUNDARÁ SU IGLESIA

CEFAS significa piedra, roca, peña.
San Mateo 16,18:
Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

¿Y por qué Simón y no otro nombre?

Jesús es la Roca (1 pedro 2,8; Rom 9,8) o piedra Angular (Ef. 2,20) que está a la base de la Iglesia. Cuando Jesús se vaya de este mundo, quiere que Pedro tome su lugar, como piedra que tenga unida a toda la Iglesia, empezando por los mismos apóstoles, que también son fundamento de la Iglesia.

“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo mismo la principal piedra angular.”  (Cfr. Efesios 2,20)

“El muro de la ciudad tenía 12 cimientos, y sobre ellos había los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.” (Cfr. Apocalipsis 21, 14)

Aunque cada uno de los doce apóstoles es cimiento de la Iglesia, entre ellos destaca Pedro, que tiene el lugar de Cristo, LA ROCA. Además, siendo Pedro el jefe del nuevo pueblo de Dios, recibe el nombre de ROCA, como Abraham (Cfr. Isaías 51, 1-2), quien era el jefe del antiguo pueblo de Dios.

Las llaves de la Iglesia en manos de Pedro

TODA AUTORIDAD

Jesús mismo le entregó a Pedro toda autoridad.
“A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos” (Cfr. San Mateo 16, 19)

PASTOR SUPREMO

También lo hizo pastor supremo del rebaño, con la misión de guiar y fortalecer a los hermanos en la fe.

“Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro:
“Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?”
Le dice él: “Si, Señor, tu sabes que te quiero.”
Le dice Jesús: “Apacienta mis corderos.”
Vuelve a decirle por segunda vez:
“Simón de Juan, ¿me amas?” Le dice él:
“Si, Señor, tú sabes que te quiero.”
Le dice Jesús: “Apacienta mis ovejas.”
Le dice por tercera vez: “Simón de Juan, ¿me quieres?”
Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez:
“¿me quieres?” y le dijo: “Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.
”Le dice Jesús: “Apacienta mis ovejas.”
(Cfr. San Juan 21, 15-17)

 “¡Simón, Simón!, Mira que Satanás ha solicitado el poder sacudirlos como trigo; pero yo he rogado por ti para que tu fe no desfallezca. Y tú cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos.”  (Cfr. San Lucas 22, 31-32)

PAPA

¿Quién es el Papa?
El Papa es el sucesor de San Pedro y por lo tanto el Jefe de la Iglesia Católica, fundada por Cristo. (S. Mt. 16,18) (S. Mt.16,19)

Pedro Primer Papa de la Iglesia Católica.

¿Por qué hay que obedecer al Papa y a los Obispos?
Porque son los sucesores de los Apóstoles.
“El que los recibe a ustedes, a mi me recibe.” (S.Mt. 10,40)
“Yo les digo: todo lo que aten en la tierra…” (S.Mt. 16,18)

¿Cómo sabemos que el Papa actual es el sucesor de San Pedro?
Lo sabemos porque tenemos la lista de todos los Papas de Roma desde San Pedro hasta el Papa actual.
San Pedro +67
San Lino 67-79
San Anacleto 79-90
San Clemente 90-99
A esta fecha una sucesión de 267 Papas.

EL ORDEN SUCESORIO DE LAS IGLESIAS

Vamos a referirnos a una fuente muy antigua, San Irineo de Lyon (Nació por el año 140)
El Cristianismo no surgió solo como una idea sobre la cual las personas podrían desarrollar sus propias agrupaciones, sino que surgió desde el principio como algo bien organizado Jerárquicamente.

El Señor Jesús, desde que Andrés le presenta a su hermano Simón, Jesús lo mira y le dice: «Te llamarás Cefas» (Cfr. San Juan 1, 42) es decir, piedra, roca, porque con tan solo conocerlo, decide que él será quien coordinará su Iglesia en la tierra.

Cuando Jesús asciende a los cielos y desaparece de la vista en este mundo, los Apóstoles regían conjuntamente la Iglesia, pero conforme surgían nuevas comunidades cristianas en distintos lugares, los apóstoles iban nombrando encargados. Tenemos, pues, en el tiempo apostólico, doble jerarquía: Una jerarquía general conformada por los apóstoles y una local que corresponde al encargado o los encargados de la comunidad.

Primeros Apóstoles de la Iglesia Católica

Con la muerte del último apóstol se extinguió la Jerarquía General y los presbíteros locales pasaron automáticamente a ocupar el puesto de auténticos obispos diocesanos. Esto no significa que la iglesia se disgregara en pequeñas iglesias independientes:  Para ello estaba el especial MINISTERIO DE PEDRO que no se extinguió con su muerte y le daba unidad a todas las comunidades cristianas, dando existencia desde un principio a una positiva organización Jerárquica. (Historia de la Iglesia, Ludwig Hertling, página 18, Editorial Herder)

San Irineo de Lyon

San Irineo de Lyon, del año 140 aproximadamente, en sus escritos nos dice que: 
“Sería muy largo en un escrito como el presente enumerar la lista sucesoria de todas las iglesias. Por ello indicaremos como la mayor de ellas, la más antigua y la más conocida de todas, la iglesia que en Roma fundaron y establecieron los dos gloriosísimos apóstoles Pedro y Pablo… Con esta Iglesia romana a causa de la mayor autoridad de su origen, ha de estar necesariamente de acuerdo toda otra iglesia, es decir, los fieles de todas partes; en ella siempre se ha conservado por todos los que vienen de todas partes aquella tradición que arranca de los apóstoles.

Los Apóstoles (Pedro y Pablo), habiendo fundado y edificado esta Iglesia, entregaron a Lino el cargo episcopal de su Administración. A él le sucedió Anacleto, y después de éste, en el tercer lugar a partir de los apóstoles, cayó en suerte el episcopado a Clemente, el cual había visto a los mismos apóstoles y había conversado con ellos.

A Clemente sucedió Evaristo, y a éste Alejandro. Luego en el sexto lugar a partir de los apóstoles fue nombrado Sixto, y después de éste, Telésforo, que tuvo un martirio gloriosísimo. Luego, Higinio, luego Pío, y luego Aniceto; y habiendo Sotero sucedido a Aniceto, ahora, en el duodécimo lugar después de los apóstoles, ocupa el cargo Episcopal Eleuterio.” (Los Padres de la Iglesia, Irineo de Lyon, páginas 188 y 189)

Desmintiendo falsas afirmaciones

Acá se comprueba que en el año 189 San Irineo de Lyon nos presenta una sucesión concreta de sucesores en la Cátedra de San Pedro. No es aceptable atender las afirmaciones de aquellos que manifiestan que el cristianismo en el principio se componía de informes movimientos de masas y que el papado en Roma surgió mucho tiempo después motivado por fines políticos.

En nuestros tiempos sabemos que la dirección de la Iglesia está compuesta por una sucesión de Papas que desde San Pedro hasta el actual. Ahora suman 267. Los demás han fundado sus propias iglesias al margen de lo establecido por Cristo, fundador de la Iglesia Católica, es decir, que tiene una misión Universal. (Cfr. San Marcos 16, 15), “vayan por todo el mundo a anunciar el evangelio…”

Plaza de San Pedro

IR POR TODO EL MUNDO A ANUNCIAR AL SEÑOR QUE ES EL EVANGELIO: ES SINÓNIMO DE UNIVERSALIDAD.

Recuerda seguir nuestro curso de Apologética I
La Iglesia. Tema #5
Te podría interesar
Listado de todos los Papas de Roma

6 comentarios en «Pedro En La Iglesia | Tema #6 | Curso de Apologética I – MEC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.