El Canon Bíblico | Tema #3 | Curso de Apologética I – MEC

EL CANON BÍBLICO

Una de las diferencias más grandes que se ha hecho popular, es la expresión:

BIBLIA CATÓLICA Y
BIBLIA PROTESTANTE.

Por lo general, la diferencia está en la cantidad de libros que una y otra tienen. La Biblia protestante tiene 7 libros menos que la Biblia Católica.

El problema de la diferencia en la cantidad de libros, no la tenemos en el Nuevo Testamento, en donde está contenida la doctrina cristiana, sino que la diferencia está en el Antiguo Testamento, que contiene la doctrina Judía. Por lo tanto, este no debería ser problema de cristianos, sino de judíos. Porque en los inicios del problema, así fue: EL PROBLEMA ERA DE JUDIOS.

Tema #3: El Canon Bíblico
Natalia y Carlos Roberto Mercado – Encuentro #71, Sede Central
Secretaría de Formación de Agentes de Pastoral Familiar – MEC Sede Central

En el año 332 antes de Cristo, Palestina fue invadida por los ejércitos de Alejandro Magno, y todos los Judíos fueron deportados hacia el Imperio de Alejandro Magno, donde vivieron muchos años.

Allí nacieron nuevas generaciones de Judíos, cuyo idioma ya no fue el hebreo  sino el griego. Cuando se les permitió regresar a su tierra, muchos Judíos ya no regresaron a Palestina, sino que se quedaron en el Imperio de Alejandría.

SURGIMIENTO DE LOS CÁNONES

Los Judíos que retornaron, trajeron sus Santas Escrituras escritas en Hebreo, así las continuaron usando. Mientras que los que quedaron en Alejandría, hicieron una traducción de las Escrituras al Griego, y además agregaron otros libros que consideraban de inspiración divina. Así fue como surgieron 2 CANONES o BIBLIAS.

CANON  SIGNIFICA MEDIDA, VIENE DE LA PALABRA CAÑA, QUE SIRVE PARA MEDIR.

Estos dos cánones son:

EL CANON PALESTINENSE: escrito en Hebreo o canon corto.

EL CANON ALEJANDRINO: escrito en Griego, o canon largo. Porque contenía los 7 libros que los Judíos de Alejandría consideraban de inspiración divina. Estos son:

  • Tobías
  • Judith
  • Sabiduría
  • Eclesiástico
  • Baruc
  • 1o. De Macabeos
  • 2o. De Macabeos

Aquí se marcó la diferencia entre los Judíos:

➤ Los que vivían en Palestina solamente aceptaban el Canon corto escrito en Hebreo.

➤ En cambio los de Alejandría, solamente aceptaban el canon largo escrito en Griego y con los 7 libros. Había discusión entre los judíos, pero todo esto fue antes de Cristo.

CONCILIO DE YAMNIA

En tiempos de Cristo esa discusión todavía existía, hasta que aproximadamente en el año 100 de nuestra era, los judíos  hicieron un concilio en YAMNIA para tratar este asunto, y se pusieron de acuerdo en usar el canon corto escrito en Hebreo.

Todo lo escrito en Griego lo tomaron como no inspirado. Pero esto fue con una sola intención: -ELIMINAR– todo lo que ya estaba escrito en el Nuevo Testamento, y que circulaba en Griego. O sea todo lo escrito acerca de Cristo Jesús.

Porque los Judíos se escandalizaban cuando veían que los Cristianos a la par del Profeta Isaías, leían a Pablo, a Mateo, etc. Los Judíos se horrorizaban de solo pensar que a las cartas de Pablo, a quien ellos conocían, se les diera carácter de inspiradas, y así con otros escritos de los Cristianos.

Por eso dijeron: “Todo lo que está escrito en griego, no es inspirado.” Los judíos  se pusieron de acuerdo, y la discusión fue cerrada. Esto había sido una discusión de judíos, quienes con este concilio le ponían punto final.

Sin embargo los cristianos continuaron usando el canon largo o Alejandrino, escrito en Griego, llamado también VERSIÓN DE LOS 70 ó SEPTUAGINTA, por una leyenda que cuenta que Tolomeo Filadelfo II, Emperador de Alejandría.

En el año 250 A.C. mandó a reunir 70 ancianos de Israel para que tradujeron los escritos Sagrados del idioma Hebreo al Griego. Los encerró por separado a cada uno en cuartos diferentes, y al final, los 70 hicieron la traducción cada uno por su lado, sin que hubiera diferencia entre uno y otro.

Sabemos que los cristianos usaron el Canon largo, porque los escritos del Nuevo Testamento citan 350 veces el Antiguo Testamento, correspondiendo 300 citas aproximadamente, a la versión de los 70.

CONCILIO DE TRENTO

Después del Concilio de Yamnia se marcó la diferencia entre Cristianos y Judíos:

➤Los Judíos solo usaban los libros escritos en Hebreo
➤Y los cristianos continuaron usando los libros escritos en Griego.

Esa costumbre se siguió en la Iglesia y no se discutió nunca sobre esto. Fue hasta 1545 en el Concilio de Trento, que se tuvo que confirmar que esos 7 libros, llamados también Deuterocanónicos  eran inspirados. Fue necesario confirmarlos, debido a que Lutero en 1517 al renunciar a la Fe Católica, sacó a luz el tema diciendo que esos libros «no se igualan a las Santas Escrituras, pero su lectura es útil y buena»

En 1520 cuando Lutero tradujo su Biblia, puso estos Libros al final,
recomendándolos como una lectura útil y buena.;
pero que no debía considerarse inspirados.

En 1527, Ulrico Zwinglio, otro Reformador de la época, incluyó los Deuterocanónicos al final de su Biblia; pero solamente como útiles. Juan Calvino, otro reformador protestante de la época de Lutero y Zwinglio, reproducía los Deuterocanónicos, pero aparte de la Biblia.

1582, la Biblia de “Wicklief”, los quitó por completo.
1643, John Laifut los llamó: «MISERABLES  APOCRIFOS».
En 1647, la Misión Presbiteriana de Inglaterra prohibió la lectura de estos

LA GRAN PREGUNTA ES: ¿CUÁL ERA LA RAZÓN?

LA RAZÓN DE FONDO ERA 
JUSTIFICAR LA DESCONFIANZA
QUE SE DEBIA TENER A LA IGLESIA CATÓLICA.

Actualmente ninguna Biblia usada por los protestantes tiene estos libros, porque los consideran no inspirados. Los Apóstoles y Jesús sí citaron los Deuterocanónicos. Y esto lo comprobamos haciendo algunas (no todas) comparaciones de textos de los libros Deuterocanónicos con el Nuevo Testamento:

DEUTERO
CANONICOS
NUEVO TESTAMENTO.
Tobías 13: 16-17está citado en Apocalipsis 21:9-21
Tobías 12:15está citado en Apocalipsis 8:2
Judith 8:14está citado en 1a. Corintios 2:11
Sabiduría 7:26está citado en Hebreos 1:3; Juan 1:9; Colosenses 1:15
Eclesiástico 5:13está citado en : Santiago 1:1

¿Cómo podrían saber esto si no son inspirados? Y lo más importante es que el Señor Jesús conoce estos libros , porque:

  • Eclesiástico 28:2 aparece en Mateo 6:14
  • Baruc 3:38 aparece en Juan 1:14
  • 1 Macabeos 1:15 aparece en 1 Corintios 1:18
  • 1 Macabeos 12:9 aparece en : Romanos 15:4

¿CONOCEN LOS APÓSTOLES Y JESÚS LOS DEUTEROCANÓNICOS O NO?

Quienes dudaron fueron los Judíos, los Cristianos los siguieron usando, a tal grado que la Iglesia en el año 397 en el Concilio de Hipona los incluyó en la LISTA DE ESCRITOS SAGRADOS, y ante esto, San Agustín exclama: «No creería yo en el Evangelio si no me moviera a ello la autoridad de la Iglesia Católica.»

Los Cristianos siempre aceptaron esos libros. El Papa Clemente que fue el tercero después de San Pedro, en el año 92 menciona como escrituras Santas los libros de Judith, Sabiduría y Esther. 

  • Policarpo de Esmirna en el año 158 cita a Tobías.
  • San Irineo en el año 160 cita Sabiduría y Baruc
  • San Hipólito en el año 285 cita a Tobías y a Macabeos.
  • Clemente de Alejandría, del año 150 al 215, usó todo el Canon Alejandrino
  • Orígenes, en el año 185, le demuestra a Julio el Africano que el canon que se debe usar es el Alejandrino.

CONCILIO DE HIPONA (CARTAGO)

En el Concilio de Hipona (Cartago) en el año 397,
se reconoce oficialmente los 73 libros de la Biblia:
46 del Antiguo Testamento y
27 del Nuevo Testamento.

Este reconocimiento se confirma más tarde en los concilios de Florencia en 1441, Trento en 1545, Vaticano I en 1869 y Vaticano II en 1962

La Iglesia nunca cambió, unos pocos dudaron. Lo válido de los libros de la Biblia, no está en que sean citados o no por los Apóstoles y Jesús, sino por la Autoridad de la Iglesia Católica. Unas voces aisladas dudaron; pero a  la par, toda una Iglesia creía en ellos.

San Jerónimo amaba tanto la Escritura que al referirse a la Biblia decía:

«QUE NUNCA SE CAIGA ESTE LIBRO SANTO DE TU MANO,
QUE SEA TU CABEZA CANSADA DE TANTO LEER,
LA QUE CAIGA SOBRE ESTE LIBRO.»

Luego dicen que los Católicos parecemos protestantes con la Biblia, al contrario, los protestantes se parecen a San Jerónimo con la Biblia en la mano. San Jerónimo hizo la primera traducción de la Biblia, del idioma Griego al Latín. Gracias a San Jerónimo los protestantes pueden leer la Biblia.

Los Deuterocanónicos suavizan un salto entre el Antiguo y el Nuevo Testamento: Todo el Antiguo Testamento dice que el que muere se acaba, y de un solo salto, el Nuevo Testamento dice que el que se muere está en la presencia de Dios.. La parte intermedia de esta situación son los Deuterocanónicos.  SON COMO UN PUENTE ENTRE AMBAS IDEAS.

Papa Francisco con el Patriarca Ortodoxo Bartolomeo

LOS LIBROS DE LA BIBLIA SON INSPIRADOS, Y SE ACEPTAN,
NO POR LO QUE EL LIBRO DICE, SINO POR LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA
QUE ES EL DEPÓSITO DE LA FE.

. Tema #2: ¿Por qué la Biblia es Palabra de Dios?

 

7 comentarios en «El Canon Bíblico | Tema #3 | Curso de Apologética I – MEC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.