Reflexión Lunes 26 de julio | San Joaquín y Santa Ana – padres de la Virgen María – memoria

LA CASA PATERNA DE MARÍA
Reflexión Lunes 26 de julio

Reflexión Lunes 26 de julio de 2021
San Joaquín y Santa Ana,
Padres de la Virgen María
Memoria

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. Lc 2, 25c)
R/. Aleluya, aleluya.

Aguardaban el consuelo de Israel, y el Espíritu Santo moraba en ellos.

EVANGELIO

Mateo 13, 16-17
Muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros

 ✠ Lectura del santo evangelio según san Mateo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
—«¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!
Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron».
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

Reflexión

La figura de Santa Ana, en efecto, nos recuerda la casa paterna de María, Madre de Cristo. Allí vino María al mundo, trayendo en Sí el extraordinario misterio de la Inmaculada Concepción. Allí estaba rodeada del amor y la solicitud de sus padres Joaquín y Ana. Y Allí «aprendía» de su madre precisamente, de Santa Ana, a ser madre.

Y, aunque desde el punto de vista humano, Ella hubiese renunciado a la maternidad, el Padre celestial, aceptando su donación total, la gratificó con la maternidad más perfecta y más santa. Cristo, desde lo alto de la cruz, traspasó, en cierto sentido, la maternidad de su Madre al discípulo predilecto, y asimismo la extendió a toda la Iglesia, a todos los hombres.

Así, pues, cuando como «herederos de la promesa» divina (cf. Gál 4, 28. 31), nos encontramos en el radio de esta maternidad y cuando sentimos de nuevo su santa profundidad y plenitud, pensamos entonces que fue precisamente Santa Ana la primera que enseñó a María, su Hija, a ser Madre.

«Ana» en hebreo significa «Dios realizó la gracia».

Reflexionando sobre este significado del nombre de Santa Ana, exclamaba así San Juan Damasceno: «Ya que debía suceder que la Virgen Madre de Dios naciese de Ana, la naturaleza no se atrevió a preceder al germen de la gracia, sino que quedó sin el propio fruto para que la gracia produjera el suyo. En efecto, debía nacer la primogénita, de la que nacería el Primogénito de toda criatura» (Serm. VI, De nativa B. V. M., 2; PG 96, 663).

Mientras hoy venimos aquí todos nosotros, feligreses de Santa Ana en el Vaticano, dirijamos nuestros corazones a ella y, por medio de ella, a María, Hija y Madre, y repitamos: «Mostra Te esse Matrem / sumat per te preces / qui pro nobis natus / tulli esse tuus: Muestra que eres Madre, reciba por tu medio nuestras súplicas, el que nacido por nosotros, quiso ser tu Hijo». (San Juan Pablo II. Homilía. Domingo 10 de diciembre de 1978)

Reflexión Lunes 26 de julio de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión Lunes 26 de julio de 2021.
Sexualidad y dignidad.
MEMORÍA DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA.
Pidamos al Señor que la santidad de Joaquín y Ana ilumine la sexualidad dentro del matrimonio y que tengamos aprecio a las personas mayores, reconocer lo que han dado y lo que aún pueden brindar.
Para la reflexión personal

Los padres, que fortalecen su amor en la oración, sabrán respetar la voluntad de Dios sobre sus hijos, más aún cuando estos reciben una vocación de entrega plena a Dios incluso muchas veces la pedirán al Señor y la desearán para esos hijos, porque «no es sacrificio entregar los hijos al servicio de Dios solía decir San Josemaría Escrivá: es honor y alegría» Tomado de Hablar con Dios meditación diaria

Oración

San Joaquín y a Santa Ana, intercede por nosotros, para que nuestros hogares sean lugares donde fácilmente se encuentre a Dios y su voluntad sea la norma de vida. Que su pureza de vida ilumine y anime a todos los matrimonios cristianos a vivir una santa castidad. Que sepamos reconocer que las personas mayores, son fuente de sabiduría por su camino recorrido y que debemos ser agradecidos con ellos. Amén.


Hoy celebramos la Memoria de
San Joaquín y Santa Ana
Padres de la Virgen María, abuelos de Jesús. La conmemoración de los santos Joaquín y Ana es una buena ocasión para recordar las raíces humanas de Jesús. En él, Dios se ha emparentado con la estirpe humana. En esta fecha los cristianos evocan la presencia de los abuelos y la responsabilidad ética de ofrecer la necesaria atención integral a los ancianos.

Sigue nuestro Curso de Apologética II
Tema #3: Cristo Dirige Su Palabra A La Iglesia

Por si no lo has visto
Tema #2: Presentación De Cristo A La Comunidad – Curso de Apologética II

Tema #1: Introducción Al Libro De Apocalipsis – Curso de Apologética II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.