Reflexión Martes 10 de agosto | San Lorenzo, diácono y mártir – Fiesta

UNA LÓGICA PERDEDORA
Reflexión Martes 10 de agosto

Reflexión Martes 10 de agosto de 2021
Fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. Jn 8, 12)
R/. Aleluya, aleluya.

El que me sigue no caminará en la oscuridad, y tendrá la luz de la vida, dice el Señor. R/.

EVANGELIO

Juan 12, 24-26
El que me sirve será honrado por mi Padre.

Lectura del santo Evangelio según san Juan

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
«Yo les aseguro que si el grano de trigo sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde; quien se aborrece a sí mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna.

El que quiera servirme que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor. El que me sirve será honrado por mi Padre». 
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

Intentemos pensar en un grano o en una pequeña semilla, que cae en el terreno. Si permanece cerrado en sí mismo, no sucede nada; si en cambio se rompe, se abre, entonces da vida a una espiga, a un brote, después a una planta y la planta dará fruto.

Jesús ha llevado al mundo una esperanza nueva y lo ha hecho como la semilla: se ha hecho pequeño pequeño, como un grano de trigo; ha dejado su gloria celeste para venir entre nosotros: ha “caído en la tierra”. Pero todavía no era suficiente. Para dar fruto Jesús ha vivido el amor hasta el fondo, dejándose romper por la muerte como una semilla se deja romper bajo tierra. 

La esperanza supera todo, porque nace del amor de Jesús que se ha hecho como el grano de trigo en la tierra y ha muerto para dar vida y de esa vida plena de amor viene la esperanza.

Una lógica perdedora

Cuando elegimos la esperanza de Jesús, poco a poco descubrimos que la forma de vivir vencedora es la de la semilla, la del amor humilde. No hay otro camino para vencer el mal y dar esperanza al mundo. Pero vosotros podéis decirme: “¡No, es una lógica perdedora!”. Parecería así, que sea una lógica perdedora, porque quien ama pierde poder. ¿Habéis pensando en esto? Quien ama pierde poder, quien dona, se despoja de algo y amar es un don.

En realidad la lógica de la semilla que muere, del amor humilde, es el camino de Dios, y solo esta da fruto. Lo vemos también en nosotros: poseer empuja siempre a querer otra cosa. He obtenido una cosa para mí y enseguida quiero una más grande, y así sucesivamente, y no estoy nunca satisfecho. ¡Esa es una sed fea!

Cuando más tienes, más quieres. Quien es voraz no está nunca saciado. Y Jesús lo dice de forma clara: «El que ama su vida, la pierde» (Juan 12, 25). Tú eres voraz, buscas tener muchas cosas pero… perderás todo, también tu vida, es decir: quien ama lo propio y vive por sus intereses se hincha solo de sí mismo y pierde. Quien acepta, sin embargo, está disponible y sirve, vive a la forma de Dios: entonces es vencedor, se salva a sí mismo y a los otros: se convierte en semilla de esperanza para el mundo.

Servir y Dar.

Pero es bonito ayudar a los otros, servir a los otros… ¡Quizá nos cansaremos! Pero la vida es así y el corazón se llena de alegría y de esperanza. Esto es amor y esperanza juntos: servir y dar. A todos nos hará bien deteneros delante del Crucifijo —todos vosotros tenéis uno en casa— mirarlo y decirle: “Contigo nada está perdido. Contigo puede siempre esperar. Tú eres mi esperanza”. Imaginamos ahora el Crucifijo y todos juntos decimos tres veces a Jesús Crucificado: “Tú eres mi esperanza”. (S.S. Papa Francisco, Audiencia General. Miércoles 12 de abril de 2017)

Reflexión Martes 10 de agosto de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
 Los tres grados principales del servicio.
Reflexión Martes 10 de agosto de 2021.
FIESTA DE SAN LORENZO, DIÁCONO Y MÁRTIR
Bueno es servir dando COSAS; es mejor sin embargo compartir la ENSEÑANZA que conduce a la verdad, pero el grado máximo de servicio es dar la VIDA como la dieron los mártires.
Para la reflexión personal

Cristo se rebajó: esto es, cristiano, lo que debes tú procurar. Cristo se sometió: ¿cómo vas tú a enorgullecerte? Finalmente, después de haber pasado por semejante humillación y haber vencido la muerte, Cristo subió al cielo: sigámoslo. Oigamos lo que dice el Apóstol: Ya que habéis resucitado con Cristo, aspirad a los bienes de arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios. (San Agustín de Hipona, Obispo)

Oración

Tú que miras las profundidades de nuestro corazón, enséñanos a compartir sin exhibicionismo, para que nuestra mano izquierda no sepa lo que nuestra mano derecha está dando. Que experimentemos suficiente alegría al saber que tú conoces lo que hay en nuestro corazón y en nuestras manos. Somos humanos y titubeamos, es natural. No permitas dejarnos llevar por nuestros miedos, danos la gracia de fijar nuestra vista en ti, Jesús, en tu ejemplo de entrega absoluta como guía segura y que nuestra lucha diaria sea, seguir tus pasos. Amén.


Hoy celebramos la Fiesta de
San Lorenzo, diácono y mártir
Fue uno de los siete diáconos regionarios de Roma encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Fue martirizado durante la persecución de Valeriano, muriendo en el fuego el 10 de agosto del 258

Sigue nuestro Curso de Apologética II
Tema #3: Cristo Dirige Su Palabra A La Iglesia

Por si no lo has visto
Tema #2: Presentación De Cristo A La Comunidad – Curso de Apologética II

Tema #1: Introducción Al Libro De Apocalipsis – Curso de Apologética II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.