Reflexión Viernes 3 de septiembre | san Gregorio Magno, Papa y doctor de la Iglesia – Memoria

ESTAMOS DE FIESTA. ¿SE NOS NOTA?
Reflexión Viernes 3 de septiembre

Reflexión Viernes 3 de septiembre de 2021
San Gregorio Magno, Papa y doctor de la Iglesia
Memoria

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. Jn 8, 12)
R/. Aleluya, aleluya.

Yo soy la luz del mundo, dice el Señor; el que me sigue tendrá la luz de la vida. R/.

EVANGELIO

Lucas 5, 33-39
Vendrá un día en que les quiten al esposo y entonces sí ayunarán.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, los fariseos y los escribas le preguntaron a Jesús: «¿Por qué los discípulos de Juan ayunan con frecuencia y hacen oración, igual que los discípulos de los fariseos, y los tuyos, en cambio, comen y beben?».

Jesús les contestó: «¿Acaso pueden ustedes obligar a los invitados a una boda a que ayunen, mientras el esposo está con ellos? Vendrá un día en que les quiten al esposo, y entonces sí ayunarán».

Les dijo también una parábola:
«Nadie rompe un vestido nuevo para remendar uno viejo, porque echa a perder el nuevo, y al vestido viejo no le queda el remiendo del nuevo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo revienta los odres y entonces el vino se tira y los odres se echan a perder. El vino nuevo hay que echarlo en odres nuevos y así se conservan el vino y los odres. Y nadie, acabando de beber un vino añejo, acepta uno nuevo, pues dice: ‘El añejo es mejor’ «.
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

El tema no es tanto si ayunar o no, o si el ayuno entra en el programa ascético de Jesús. Él mismo había ayunado cuarenta días en el desierto y la comunidad cristiana, desde muy pronto, dedicó dos días a la semana (miércoles y viernes) al ayuno. Jesús no elimina el ayuno, muy arraigado en la espiritualidad de su pueblo.

El interrogante es si ha llegado o no el Mesías. El ayuno previo a Jesús tenía un sentido de preparación mesiánica, con un cierto tono de tristeza y duelo. Seguir haciendo ayuno es no reconocer que ha llegado el Mesías. Ha llegado el Novio. Sus amigos están de fiesta. La alegría mesiánica supera al ayuno. Luego, cuando de nuevo les «sea quitado» el Novio, porque no les será visible desde el día de la Ascensión, volverán a hacer ayuno, aunque no con tono de espera ni de tristeza.

Sobre todo, Jesús subraya el carácter de radical novedad que supone el acogerle como enviado de Dios. Lo hace con la doble comparación de la «pieza de un manto nuevo en un manto viejo» y del «vino nuevo en odres viejos».

Aceptar a Jesús en nuestras vidas comporta cambios importantes. No se trata sólo de «saber» unas cuantas verdades respecto a él, sino de cambiar nuestro estilo de vida. Significa vivir con alegría interior. Jesús se compara a sí mismo con el Novio y a nosotros con los «amigos del Novio». Estamos de fiesta. ¿Se nos nota? ¿o vivimos tristes, como si no hubiera venido todavía el Salvador?

Estamos de fiesta. ¿Se nos nota?

Significa también novedad radical. La fe en Cristo no nos pide que hagamos algunos pequeños cambios de fachada, que remendemos un poco el traje viejo, o que aprovechemos los odres viejos en que guardábamos el vino anterior. La fe en Cristo pide traje nuevo y odres nuevos. Jesús rompe moldes. Lo que Pablo llama «revestirse de Cristo Jesús» no consiste en unos parches y unos cambios superficiales.

Los apóstoles, por ejemplo, tenían una formación religiosa propia del AT: les costó ir madurando en la nueva mentalidad de Jesús. Nosotros estamos rodeados de una ideología y una sensibilidad neopagana. También tenemos que ir madurando: el vino nuevo de Jesús nos obliga a cambiar los odres.

El vino nuevo implica actitudes nuevas, maneras de pensar propias de Cristo, que no coinciden con las de este mundo. Son cambios de mentalidad, profundos. No de meros retoques externos. En muchos aspectos son incompatibles el traje de este mundo y el de Cristo. Por eso cada día venimos a escuchar, en la misa, la doctrina nueva de Jesús y a recibir su vino nuevo. (José Aldazabal. Enséñame tus Caminos. Vol. 5, CPL, Barcelona, 1997 pp. 27-31)

Reflexión Viernes 3 de septiembre de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión Viernes 3 de septiembre de 2021.
Valorar el Evangelio al no actuar como los fariseos.
Debemos evitar la tentación de reducir la religión a cosas externas, a una especie de cumplimiento, tratar de negociar con Dios, de comprarlo con nuestras acciones
Para la reflexión personal

Si nos sabemos amigos de Jesús, sus amigos íntimos, ¿no es lógico que aprendamos lo que es la amistad verdadera y que sepamos, como Él, llegar al fondo de las almas? ¿Sabemos comunicar el amor a Cristo que llevamos en el corazón?
Tomado de Hablar con Dios, meditación diaria.

Oración

Padre misericordioso, Tú quieres que seamos tu pueblo en marcha siguiendo a Jesús, tu Hijo, hacia un nuevo futuro de justicia y amor. No permitas que nos asfixiemos contentándonos solamente con los viejos hábitos y las actitudes perezosas. Ayúdanos a aceptar el dolor de tener que dejar atrás lo que nos es familiar y ábrenos al reto del evangelio para que nos parezcamos más a tu Hijo que guía nuestros pasos vacilantes. Concédenos entender lo viejo y familiar con un corazón nuevo y joven, si hacer componendas, echando parches aquí y allá a lo viejo. Que tu Espíritu sople sobre nosotros tu vigoroso aliento de vida para renovarnos a nosotros y a nuestro mundo con tu misericordia y justicia. Amén.


Hoy celebramos la Memoria de:
San Gregorio Magno, Papa y doctor de la Iglesia
Trabajó en el fortalecimiento del pontificado romano en Occidente, en el establecimiento de relaciones entre la Iglesia y los reinos bárbaros, en la extensión del esfuerzo misionero y en la formación de la liturgia romana. El canto eclesiástico se llama gregoriano por él.

Sigue nuestro Curso de Apologética II
Tema #4: Mensajes A La Iglesia Sobre El Misterio De Dios

Por si no lo has visto
Tema #3: Cristo Dirige Su Palabra A La Iglesia

Tema #2: Presentación De Cristo A La Comunidad – Curso de Apologética II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.