Vigésimo Séptimo Domingo Tiempo Ordinario | Reflexión Evangelio 3 de octubre – Ciclo B

EL PROYECTO ORIGINARIO DEL CREADOR
Vigésimo Séptimo Domingo

Vigésimo Séptimo Domingo
Reflexión Evangelio 3 de octubre de 2021
Tiempo Ordinario – Ciclo B

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. 1 Jn 4, 12)
R/. Aleluya, aleluya.

Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. R/.

EVANGELIO

Marcos 10, 2-16
Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre.

Lectura del santo Evangelio según san Marcos

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba:
«¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su esposa?».
Él les respondió: «¿Qué les prescribió Moisés?».

Ellos contestaron:
«Moisés nos permitió el divorcio mediante la entrega de un acta de divorcio a la esposa». Jesús les dijo: «Moisés prescribió esto, debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio, al crearlos, Dios los hizo hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por eso, lo que Dios unió, que no lo separe el hombre».

Ya en casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre el asunto. Jesús les dijo: «Si uno se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio». Después de esto, la gente le llevó a Jesús unos niños para que los tocara, pero los discípulos trataban de impedirlo.

Al ver aquello, Jesús se disgustó y les dijo: «Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios es de los que son como ellos. Les aseguro que el que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él». Después tomó en brazos a los niños y los bendijo imponiéndoles las manos. 
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

El Evangelio de este domingo (cf. Marcos 10, 2-16) nos ofrece la palabra de Jesús sobre el matrimonio. El relato se abre con la provocación de los fariseos que preguntan a Jesús si es lícito para un marido repudiar a la propia mujer, así como preveía la ley de Moisés (cf. vv. 2-4). Jesús, ante todo, con la sabiduría y la autoridad que le vienen del Padre, redimensiona la prescripción mosaica diciendo: «Teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón escribió para vosotros este precepto» (v. 5). Se trata de una concesión que sirve para poner un parche en las grietas producidas por nuestro egoísmo, pero no se corresponde con la intención originaria del Creador.

Y Jesús retoma el Libro del Génesis: «Pero desde el comienzo de la creación, Él los hizo varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y los dos se harán una sola carne» (vv. 6-7). Y concluye: «Lo que Dios unió, no lo separe el hombre» (v. 9).

El proyecto originario del Creador

En el proyecto originario del Creador, no es el hombre el que se casa con una mujer, y si las cosas no funcionan, la repudia. No. Se trata, en cambio, de un hombre y una mujer llamados a reconocerse, a completarse, a ayudarse mutuamente en el matrimonio. Esta enseñanza de Jesús es muy clara y defiende la dignidad del matrimonio como una unión de amor que implica fidelidad. Lo que permite a los esposos permanecer unidos en el matrimonio es un amor de donación recíproca sostenido por la gracia de Cristo.

Si en vez de eso, en los cónyuges prevalece el interés individual, la propia satisfacción, entonces su unión no podrá resistir. Y es la misma página evangélica la que nos recuerda, con gran realismo, que el hombre y la mujer, llamados a vivir la experiencia de la relación y del amor, pueden dolorosamente realizar gestos que la pongan en crisis. Jesús no admite todo lo que puede llevar al naufragio de la relación.

Lo hace para confirmar el designio de Dios, en el que destacan la fuerza y la belleza de la relación humana. La Iglesia, por una parte no se cansa de confirmar la belleza de la familia como nos ha sido entregada por la Escritura y la Tradición, pero al mismo tiempo se esfuerza por hacer sentir concretamente su cercanía materna a cuantos viven la experiencia de relaciones rotas o que siguen adelante de manera sufrida y fatigosa.

El modo de actuar de Dios

El modo de actuar de Dios mismo con su pueblo infiel —es decir, con nosotros— nos enseña que el amor herido puede ser sanado por Dios a través de la misericordia y el perdón. Por eso a la Iglesia, en estas situaciones, no se le pide inmediatamente y solo la condena. Al contrario, ante tantos dolorosos fracasos conyugales, esta se siente llamada a vivir su presencia de amor, de caridad y de misericordia para reconducir a Dios los corazones heridos y extraviados.

Invoquemos a la Virgen María para que ayude a los cónyuges a vivir y renovar siempre su unión a partir del don originario de Dios. (S.S. Papa Francisco. Ángelus. Domingo, 7 de octubre de 2018)

Reflexión Vigésimo Séptimo Domingo

Fray Nelson Medina, O.P.  
Reflexión Vigésimo Séptimo Domingo. Tiempo Ordinario, Ciclo B
El matrimonio visto desde el cristianismo.
El matrimonio es la semilla de la cual surge la sociedad, es por esto que Cristo por amor a la humanidad y a nuestro futuro quiere protegerlo.
Para la reflexión personal

La dignidad del matrimonio y su estabilidad, por su trascendencia en las familias, en los hijos, en la misma sociedad, es uno de los temas que más importa defender, y ayudar a que muchos lo comprendan. La salud moral de los pueblos –se ha repetido muchas veces– está ligada al buen estado del matrimonio. Cuando este se corrompe bien podemos afirmar que la sociedad está enferma, quizá gravemente enferma.
Tomado de Hablar con Dios, meditación diaria.

Oración

Padre Eterno, fuente y origen de todo amor, bendito seas por tu ternura, depositada en nuestros corazones. No permitas que separemos lo que tú has unido: esposos y esposas, padres e hijos, tu Hijo y la Iglesia, amigos en sus penas y alegrías. Te pido, Señor, por cada hombre y cada mujer que, un día, nos reconocimos hechos el uno para el otro y decidimos compartir toda la vida, mediante el sacramento del Matrimonio, proyecto originario del Padre. Ayúdanos a no dejarte nunca. Que tu Santo Espíritu sea la fuerza de nuestra unión y que podamos encontrar, día a día, aquella mirada transparente en la que nos entregamos el uno al otro. Que todos vivamos en tu amor, creativo y eterno. Amén.

Reflexión Vigésimo Séptimo Domingo.


Lo nuevo
Una Hora de Alabanzas para el MEC por Juan Soriano

Sigue nuestro Curso de Apologética II
Tema #4: Mensajes A La Iglesia Sobre El Misterio De Dios

Un comentario en «Vigésimo Séptimo Domingo Tiempo Ordinario | Reflexión Evangelio 3 de octubre – Ciclo B»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.