Reflexión Jueves 26 de agosto | 21a. Semana Tiempo Ordinario – Año Impar

DESPERTAR DEL SUEÑO DE DESIDIA
Reflexión Jueves 26 de agosto

Reflexión Jueves 26 de agosto de 2021
21a. Semana Tiempo Ordinario
Año Impar

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. Mt 24, 42. 44)
R/. Aleluya, aleluya.

Estén preparados, porque no saben a qué hora va a venir el Hijo del hombre. R/.

EVANGELIO

Mateo 24, 42-51
Estén preparados.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Velen y estén preparados, porque no saben qué día va a venir su Señor. Tengan por cierto que si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa.

También ustedes estén preparados, porque a la hora en que menos lo piensen, vendrá el Hijo del hombre.

Fíjense en un servidor fiel y prudente, a quien su amo nombró encargado de toda la servidumbre para que le proporcionara oportunamente el alimento. Dichoso ese servidor, si al regresar su amo, lo encuentra cumpliendo con su deber. Yo les aseguro que le encargará la administración de todos sus bienes.

Pero si el servidor es un malvado, y pensando que su amo tardará, se pone a golpear a sus compañeros, a comer y emborracharse, vendrá su amo el día menos pensado, a una hora imprevista, lo castigará severamente y lo hará correr la misma suerte de los hipócritas. Entonces todo será llanto y desesperación». 
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

Es menester estar atentos, vigilar, orar según el precepto de nuestro Señor Jesucristo, que dice: Procurad que vuestros corazones no se emboten. Velad, pues, y orad en todo tiempo, para que os libréis de todo lo que ha de venir y podáis presentaros sin temor ante el Hijo del hombre» (Lc 21,34-36).

Si hemos escuchado y creído estas cosas, nuestra vigilancia mostrará nuestra fe; sacúdete las escamas y la pereza y todo lo que entorpece tu ánimo con mortífera somnolencia, que la sentencia de nuestro Señor y Salvador haga vibrar todos nuestros sentidos, a fin de que, depuestos todos los afanes mortales, estemos siempre dispuestos, esto es, a la espera de la venida del último día, en el que nos estarán reservadas la pena o la gloria; que nos estimule, pues, al combate espiritual el discurso del Señor que hemos recordado más arriba, en el que nos enseñó a estar continuamente vigilantes y en oración, de suerte que no seamos, por así decirlo, creyentes y no creyentes, oyentes y no oyentes.

Despertar del sueño de desidia

iCuán dichosos son aquellos siervos a quienes el amo a su llegada encuentra velando! Feliz esa vigilia en la cual se espera al mismo Dios y Creador del universo, que todo lo llena y todo lo supera. Ojalá se dignara el Señor despertarme del sueño de desidia, a mí, que, aun siendo vil, soy su siervo! ¡Ojalá me inflamara en el deseo de su amor inconmensurable y me encendiera con el fuego de su divina caridad resplandeciente!: con ella brillaría más que los astros y todo mi interior ardería continuamente con este divino fuego.

Ojalá mis méritos fueran tan abundantes que mi lámpara ardiera sin cesar, durante la noche, en el templo de mi Señor, e iluminara a cuantos penetran en la casa de mi Dios! Concédeme, Señor, te lo suplico en nombre de Jesucristo, tu Hijo, y mi Dios, un amor que nunca mengüe, para que con él brille siempre mi lámpara y no se apague nunca y sus llamas sean para mí fuego ardiente y para los demás luz brillante (Columbano, Instrucciones, XII). Tomado de G. Zevini, Lectio Divina Verbo Divino (2008), pp. 463-468.

Reflexión Jueves 26 de agosto de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión Jueves 26 de agosto de 2021
El carácter peregrino de la fe.
La fe nos va guiando en el camino. Nos alegramos por lo que ya recibimos, pero no debemos quedarnos ahí, hemos de ser conscientes de lo que todavía falta por recibir.
Para la reflexión personal

«Ojalá tú también te acostumbraras a tener, durante la semana, tu día de guardia: para entregarte más, para vivir con más amorosa vigilancia cada detalle, para hacer un poco más de oración y de mortificación. Esa disposición, al acercarte más a Dios, te empujará a convertir tus jornadas, una tras otra, en días de guardia» San Josemaría EscriváSurco, n. 960
Tomado de Hablar con Dios, meditación diaria.

Oración

Señor, te damos gracias por habernos llamado a tu servicio, cuidando los bienes tanto espirituales como materiales que nos has entregado, para administrar en tu ausencia. Que dificil tarea. Solo mirandote a ti, tu misericordia, tu sacrificio y tus palabras, podemos cumplir tan grande tarea encomentada en este tiempo, hasta tu regreso. Ayúdanos a ser siervos sabios y fieles, de fe firme y de ferviente amor, que sigamos tu ejemplo. Bienaventurado el siervo a quien el amo encuentra trabajando cuando vuelve. Que el Señor nos encuentre siempre ocupados, trabajando en su viña, por la justicia, la paz y el amor. Amén.


Sigue nuestro Curso de Apologética II
Tema #4: Mensajes A La Iglesia Sobre El Misterio De Dios

Por si no lo has visto
Tema #3: Cristo Dirige Su Palabra A La Iglesia

Tema #2: Presentación De Cristo A La Comunidad – Curso de Apologética II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.