Reflexión lunes 18 de octubre | San Lucas, Evangelista – Fiesta

EL VIAJE DEL EVANGELIO POR MUNDO
Reflexión lunes 18 de octubre

Reflexión lunes 18 de octubre de 2021
San Lucas, Evangelista – Fiesta

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. Jn 15,16)
R/. Aleluya, aleluya.

Yo los he elegido del mundo, dice el Señor, para que vayan y den fruto y su fruto permanezca. R/.

EVANGELIO

Lucas 10, 1-9
La cosecha es mucha y los trabajadores pocos.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, Jesús designó a otros setenta y dos discípulos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir, y les dijo:

«La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen, por lo tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos. Pónganse en camino; yo los envío como corderos en medio de lobos. No lleven ni dinero, ni morral, ni sandalias y no se detengan a saludar a nadie por el camino.

Cuando entren en una casa digan: ‘Que la paz reine en esta casa’. Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes se cumplirá; si no, no se cumplirá. Quédense en esa casa. Coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derecho a su salario.

No anden de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les den. Curen a los enfermos que haya y díganles: ‘Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios». 
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

[…] el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Este libro bíblico, escrito por San Lucas Evangelista, nos habla del viaje –de un viaje: pero, ¿de qué viaje? Del viaje del Evangelio en el mundo y nos muestra la maravillosa unión entre la Palabra de Dios y el Espíritu Santo que inaugura el tiempo de la evangelización. Los protagonistas de los Hechos son realmente una «pareja» viva y efectiva: la Palabra y el Espíritu.

La Palabra de Dios corre, es dinámica, riega todo el terreno en el que cae. ¿Y cuál es su fuerza? San Lucas nos dice que la palabra humana se hace efectiva no gracias a la retórica, que es el arte del hermoso discurso, sino gracias al Espíritu Santo, que es la dýnamis de Dios, la dinámica de Dios, su fuerza, que tiene el poder de purificar la palabra, para hacerla portadora de vida.

La Biblia y un libro de historia.

Por ejemplo, en la Biblia hay historias, palabras humanas; pero, ¿cuál es la diferencia entre la Biblia y un libro de historia? Que las palabras de la Biblia están tomadas del Espíritu Santo, que da una fuerza muy grande, una fuerza diversa y nos ayuda para que la palabra sea semilla de santidad, semilla de vida, que sea eficaz. Cuando el Espíritu visita la palabra humana, se vuelve dinámico, como «dinamita», que es capaz de iluminar corazones y hacer saltar patrones, resistencias y muros de división, abriendo nuevos caminos y expandiendo los límites del pueblo de Dios. Y esto lo veremos en el recorrido de estas catequesis, en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Quien da vibrante sonoridad e incisividad a nuestra frágil palabra humana, incluso capaz de mentir y escapar de sus responsabilidades, es solo el Espíritu Santo, por medio del cual se generó el Hijo de Dios; el Espíritu que lo ungió y lo sostuvo en la misión; El Espíritu gracias al cual escogió a sus apóstoles y que garantizó a su anuncio la perseverancia y la fecundidad, como se las garantiza también hoy a nuestro anuncio.

El Resucitado, Jesús Resucitado, hace gestos muy humanos, como compartir una comida con los suyos, y los invita a esperar confiadamente el cumplimiento de la promesa del Padre: «seréis bautizados en el Espíritu Santo» (Hechos 1, 5).

El bautismo en el Espíritu Santo

El bautismo en el Espíritu Santo, de hecho, es la experiencia que nos permite entrar en una comunión personal con Dios y participar en su voluntad salvadora universal, adquiriendo el don de la parresía, la valentía, es decir, la capacidad de pronunciar una palabra «como hijos de Dios», no solo como hombres sino como hijos de Dios: una palabra clara, libre, efectiva, llena de amor por Cristo y por los hermanos. Por lo tanto, no hay que luchar para ganar o merecer el don de Dios. Todo se da gratis y a su debido tiempo. El Señor da todo gratuitamente. La salvación no se compra, no se paga: es un don gratuito.

El Resucitado invita a sus seguidores a no vivir el presente con ansiedad, sino a hacer una alianza con el tiempo, a saber cómo esperar el desenlace de una historia sagrada que no se ha interrumpido sino que avanza, va siempre hacia adelante; a saber cómo esperar los «pasos» de Dios, Señor del tiempo y del espacio. El Resucitado invita a su gente a no «fabricar» la misión por sí mismos, sino a esperar que el Padre dinamice sus corazones con su Espíritu, para poder involucrarse en un testimonio misionero capaz de irradiarse de Jerusalén a Samaria e ir más allá de las fronteras de Israel para llegar a las periferias del mundo. (S.S. Papa Francisco. Audiencia General. Miércoles, 29 de mayo de 2019)

Reflexión lunes 18 de octubre de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión lunes 18 de octubre de 2021
El Cristo de Lucas es muy humano.
FIESTA DE SAN LUCAS, EVANGELISTA
Cristo tiene principal atención hacia los excluidos no con un mensaje de odio sino con un mensaje de renovada dignidad, con un mensaje de amor y de integración en la sociedad.
Para la reflexión personal

El gran amor que tenemos a Nuestra Señora nos mueve hoy a dar gracias a este Santo Evangelista que supo presentar la grandeza y hermosura de su alma con una exquisita delicadeza. Por eso, se le dio desde muy antiguo el título de pintor de la Virgen. (Eusebio, Historia Eclesiástica, II, 43.) Ningún personaje de la historia evangélica fuera, naturalmente, de Jesús es descrito con tanto amor y admiración como Santa María. Nos enseña, inspirado por el Espíritu Santo, los dones y la fiel correspondencia de la Virgen Santísima.
Tomado de Hablar con Dios, meditación diaria.

Oración

Señor, Dios nuestro, Tu evangelista Lucas retrata con cariño a tu Hijo Jesucristo como curador de las enfermedades de la gente y como amigo y protector de los pobres. Que San Lucas nos inspire a abrir nuestros ojos a las necesidades de los pobres e indefensos y nos ayude a amarlos y a cuidarlos cariñosamente. Haznos pobres de corazón. Así, con ese ímpetu, con que enviaste a los setenta y dos, de dos en dos, para ir delante de ti, continúa enviando a nosotros, a los lugares a donde Tú debes estar. Que tu Espíritu Santo nos de la Sabiduría, para recibir los mismos consejos y advertencias de los primeros discípulos, para ponernos en camino, con prontitud y lucidez en medio de las circunstancias que nos corresponde vivir la fe. Que el encuentro personal contigo nos aliente y fortalezca. Amén.


Hoy celebramos la Fiesta de:
San Lucas Evangelista
San Lucas parece que fue de origen pagano, médico de profesión, probablemente de Antioquía de Siria. En diversos viajes, y durante los últimos años en Roma, fue compañero de Pablo. De los cuatro símbolos bíblicos (toro, león, hombre y águila), a Lucas se le asigna el del toro, porque empieza su evangelio con la escena de Zacarías, ofreciendo los sacrificios en el Templo, en su turno sacerdotal. Además del Evangelio, escribió los Hechos de los Apóstoles, para narrar la expansión del mensaje cristiano hasta los confines del mundo entonces conocido.

Evangelio de ayer:
APRENDED EL CAMINO DEL AMOR

Por si no lo has visto
Tema #1
Introducción Al Libro De Apocalipsis 

Tema #2:
Presentación De Cristo A La Comunidad

2 comentarios en «Reflexión lunes 18 de octubre | San Lucas, Evangelista – Fiesta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.