Reflexión Martes 24 de agosto | San Bartolomé, apóstol – Fiesta

JESÚS REBASA NUESTRAS EXPECTATIVAS
Reflexión Martes 24 de agosto

Reflexión Martes 24 de agosto de 2021
San Bartolomé, apóstol – Fiesta

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. Jn 1, 49)
R/. Aleluya, aleluya.

Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel. R/.

EVANGELIO

Juan 1, 45-51
Tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel.

Lectura del santo Evangelio según san Juan

En aquel tiempo, Felipe se encontró con Natanael y le dijo: «Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en la ley y también los profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José». Natanael replicó: «¿Acaso puede salir de Nazaret algo bueno?». Felipe le contestó: «Ven y lo verás», Cuando Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo: «Este es un verdadero israelita en el que no hay doblez».

Natanael le preguntó: «¿De dónde me conoces?». Jesús le respondió: »Antes de que Felipe te llamara, te vi cuando estabas debajo de la higuera». Respondió Natanael: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel».

Jesús le contestó: ‘Tú crees, porque te he dicho que te vi debajo de la higuera. Mayores cosas has de ver». Después añadió: «Yo les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre». 
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

Su nombre es claramente un patronímico, porque está formulado con una referencia explícita al nombre de su padre. En efecto, se trata de un nombre probablemente de origen arameo, bar Talmay, que significa precisamente «hijo de Talmay». […] De Bartolomé no tenemos noticias relevantes; […] Pero tradicionalmente se lo identifica con Natanael:  un nombre que significa «Dios ha dado».

Jesús rebasa nuestras expectativas

[…] Como sabemos, Natanael le manifestó un prejuicio más bien fuerte:  «¿De Nazaret puede salir algo bueno?» (Jn 1, 46). Esta especie de contestación es, en cierto modo, importante para nosotros. En efecto, nos permite ver que, según las expectativas judías, el Mesías no podía provenir de una aldea tan oscura como era precisamente Nazaret (véase también Jn 7, 42). Pero, al mismo tiempo, pone de relieve la libertad de Dios, que sorprende nuestras expectativas manifestándose precisamente allí donde no nos lo esperaríamos. 

[…] La historia de Natanael nos sugiere otra reflexión:  en nuestra relación con Jesús no debemos contentarnos sólo con palabras. Felipe, en su réplica, dirige a Natanael una invitación significativa:  «Ven y lo verás» (Jn 1, 46).

Nuestro conocimiento de Jesús necesita sobre todo una experiencia viva:  el testimonio de los demás ciertamente es importante, puesto que por lo general toda nuestra vida cristiana comienza con el anuncio que nos llega a través de uno o más testigos. Pero después nosotros mismos debemos implicarnos personalmente en una relación íntima y profunda con Jesús.

[…] «¿De qué me conoces?» (Jn 1, 48). La respuesta de Jesús no es inmediatamente comprensible. Le dice:  «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi» (Jn 1, 48). No sabemos qué había sucedido bajo esa higuera. Es evidente que se trata de un momento decisivo en la vida de Natanael.

Jesús toca nuestro corazón

Él se siente tocado en el corazón por estas palabras de Jesús, se siente comprendido y llega a la conclusión:  este hombre sabe todo sobre mí, sabe y conoce el camino de la vida, de este hombre puedo fiarme realmente. Y así responde con una confesión de fe límpida y hermosa, diciendo:  «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel» (Jn 1, 49). En ella se da un primer e importante paso en el itinerario de adhesión a Jesús.

Las palabras de Natanael presentan un doble aspecto complementario de la identidad de Jesús:  es reconocido tanto en su relación especial con Dios Padre, de quien es Hijo unigénito, como en su relación con el pueblo de Israel, del que es declarado rey, calificación propia del Mesías esperado.

No debemos perder de vista jamás ninguno de estos dos componentes, ya que si proclamamos solamente la dimensión celestial de Jesús, corremos el riesgo de transformarlo en un ser etéreo y evanescente; y si, por el contrario, reconocemos solamente su puesto concreto en la historia, terminamos por descuidar la dimensión divina que propiamente lo distingue. (Papa Emérito Benedicto XVI. Audiencia General. Miércoles 4 de octubre de 2006)

Reflexión Martes 24 de agosto de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión Martes 24 de agosto de 2021.
Maestro con corazón de discípulo.
FIESTA DE SAN BARTOLOMÉ, APÓSTOL
Los verdaderos discípulos son los que para comunicar la Verdad necesita primero recibirla y antes de conquistar mentes de otros le interesa que su mente sea conquistada por el poder de la Verdad.
Para la reflexión personal

En el elogio de Jesús a Natanael se descubre la atracción que una persona sincera produce en el Corazón de Cristo. Esto mismo se ha de decir de cada uno de nosotros, porque seamos hombres y mujeres íntegros, que procuran vivir con coherencia la fe que profesamos. El mentiroso, el que tiene un ánimo doble, el que actúa con poca claridad, suena siempre a campana rota.
Tomado de Hablar con Dios, meditación diaria.

Oración

Padre nuestro, ojalá se pudiera decir de mi, lo que tu Hijo, Jesús dijo de Bartolomé: “Ahí tienen a una persona honesta, a un cristiano cabal, en quien no hay engaño”, uno que es digno del nombre de cristiano. Haznos, Señor, verdaderos discípulos de Jesús, que vivamos día a día tal como creemos, y que con nuestro modo de vida cooperemos en atraer a los hermanos hacia tu Hijo, Concédenos Señor, en cada Eucarística, porder decir, que hemos encontrado al Señor. Que has mirado y nos amas. Te pedimos la gracia saber ser coherentes, viviendo según creemos, para que no haya en nosotros ni falsedad ni engaño, sino que te sigamos, en el camino del amor por el que Tú mismo te nos das. Amén.


Sigue nuestro Curso de Apologética II
Tema #4: Mensajes A La Iglesia Sobre El Misterio De Dios

Por si no lo has visto
Tema #3: Cristo Dirige Su Palabra A La Iglesia

Tema #2: Presentación De Cristo A La Comunidad – Curso de Apologética II

Otro mas:
Tema #1: Introducción Al Libro De Apocalipsis – Curso de Apologética II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.