Reflexión Miércoles 28 de julio | 17a. Semana Tiempo Ordinario – Año Impar

COMPRENDER EL VALOR DEL REINO
Reflexión Miércoles 28 de julio

Reflexión Miércoles 28 de julio de 2021
17a. Semana Tiempo Ordinario
Año Impar

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. Jn 15, 15)
R/. Aleluya, aleluya.

A ustedes los llamo amigos, dice el Señor, porque les he dado a conocer todo lo que he oído a mi Padre. R/.

EVANGELIO

Mateo 13, 44-46
El que encuentra un tesoro en un campo, vende cuanto tiene y compra aquel campo.

Del santo Evangelio según san Mateo

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: «El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo.

El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra». 
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

Las dos parábolas gemelas -la del tesoro y la de la perla- ponen de manifiesto el valor absoluto del Reino de Dios anunciado por Jesús, por el que vale la pena vender cualquier otra cosa. En la primera se habla de un campesino que, al encontrar un tesoro y querer hacerlo suyo, compra con alegría el campo, aun a costa de vender todo lo que tiene. Sabe muy bien, en efecto, que, según la ley judía, quien compra un terreno se vuelve dueño del suelo y del subsuelo. 

La segunda parábola tiene como protagonista a un mercader de perlas, que, al encontrar una de gran belleza y rara, vende todo lo que tiene y la compra, porque sabe muy bien que no hay nada de más valor que esa perla. La enseñanza de Jesús es iluminadora y fundamental: el Reino de Dios y todo lo que éste comporta exige una entrega completa e incondicionada a su causa. 

Comprender el valor del Reino

Este Reino, en efecto, no es algo, sino alguien; es haber encontrado a la persona de Jesús. Por eso hay que optar por Él con la prontitud y la alegría del que ha comprendido el valor del Reino de Dios. Y la alegría es tan profunda y tan sentida que hace posible vender cualquier otro bien, con tal de alcanzar el fin deseado, esto es, la posesión de tal tesoro y de tal perla, frente a los cuales cualquier otra cosa pierde valor y no resulta excesivo ningún esfuerzo. 

Más allá de esta finalidad, las parábolas nos presentan la exigencia de radicalismo en la opción por el Reino de Dios. Es preciso eliminar cualquier otro compromiso, si queremos alcanzar el amor como don de un Dios que nos ama en la comunión con Él. Al hombre le compete la correspondencia y la disponibilidad frente a la iniciativa de Dios Padre. (Lectio divina. Zevini-Cabra).

Reflexión Miércoles 28 de julio de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión Miércoles 28 de julio de 2021
Somos “zarza” de Dios.
Todo aquel que brille está llamado a trasmitir la voluntad de Dios. Utiliza tus cualidades y liderazgo para atraer a otros al querer de Dios, para que se encuentren con Él, para que encuentren su ruta en esta vida.
Para la reflexión personal

El hombre que descubre su vocación siempre ha tenido que esforzarse para seguirla, pues el Señor llama, invita, pero no coacciona. Una vez descubierta la perla o encontrado el tesoro, es necesario dar un paso más. La actitud que se ha de tomar es idéntica en ambas parábolas y está descrita con los mismos términos: va y vende cuanto tiene y lo compra; el desprendimiento, la generosidad, es condición indispensable para alcanzarlo.
Tomado de Hablar con Dios, meditación diaria.

Oración

San José, tu encontraste el tesoro de tu vida y la perla preciosa en el encargo que el Ángel te dio de cuidar a Jesús y María, aquí en la tierra. Intercede por nosotros, para vivir siempre, con plenitud y alegría, la vocación que Dios nos llama a vivir a cada uno de nosotros. Ayúdanos a entender en todo momento, que nada vale la pena, mas que el cumplir nuestra propia vocación. Ayúdanos a poner nuestra confianza y alegría no en cosas frágiles, perecederas, sino en tu Hijo, en su Buena Nueva de salvación, y en el reino que vino a instaurar entre nosotros. Amén.


Sigue nuestro Curso de Apologética II
Tema #3: Cristo Dirige Su Palabra A La Iglesia

Por si no lo has visto
Tema #2: Presentación De Cristo A La Comunidad – Curso de Apologética II

Tema #1: Introducción Al Libro De Apocalipsis – Curso de Apologética II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.