Reflexión Jueves 29 de julio | Santos Marta, María y Lázaro – Memoria

LLAMADOS A QUITAR LAS PIEDRAS
Reflexión Jueves 29 de julio

Reflexión Jueves 29 de julio de 2021
Santos Marta, María y Lázaro
Memoria

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. Jn. 8, 12)
R/. Aleluya, aleluya.

Yo soy la luz del mundo, dice el Señor; el que me sigue tendrá la luz de la vida. R/.

EVANGELIO

Juan 11, 19-27
Creo firmemente que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios.

Lectura del santo Evangelio según san Juan

En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María para consolarlas por la muerte de su hermano Lázaro. Apenas oyó Marta que Jesús llegaba, salió a su encuentro; pero María se quedó en casa. Le dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora estoy segura de que Dios te concederá cuanto le pidas».

Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará». Marta respondió: «Ya sé que resucitará en la resurrección del último día». Jesús le dijo: «Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?». Ella le contestó: «Sí, Señor. Creo firmemente que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo». 
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti. Señor Jesús.

Reflexión

Lázaro era el hermano de Marta y María; eran muy amigos de Jesús. Cuando Jesús llegó a Betania, Lázaro llevaba ya cuatro días muerto; Marta corrió al encuentro del Maestro y le dijo: «Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano» Jesús se muestra como el Señor de la vida, el que es capaz de dar vida incluso a los muertos. Luego llegan María y otras personas, todas en lágrimas, y entonces Jesús —dice el Evangelio— «se conmovió interiormente y […] se echó a llorar» 

Aquí sentimos claramente que Dios es vida y da vida, pero asume el drama de la muerte. Jesús podría haber evitado la muerte de su amigo Lázaro, pero quiso hacer suyo nuestro dolor por la muerte de nuestros seres queridos y, sobre todo, quiso mostrar el dominio de Dios sobre la muerte. En este pasaje del Evangelio vemos que la fe del hombre y la omnipotencia de Dios, el amor de Dios, se buscan y, finalmente, se encuentran.

Es como un doble camino: la fe del hombre y la omnipotencia del amor de Dios se buscan y finalmente se encuentran. Lo vemos en el grito de Marta y María y todos nosotros con ellas: “¡Si hubieras estado aquí!…”. Y la respuesta de Dios no es un discurso, no, la respuesta de Dios al problema de la muerte es Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida… ¡Tened fe! En medio del llanto seguid teniendo fe, aunque la muerte parezca haber vencido. ¡Quitad la piedra de vuestro corazón! Que la Palabra de Dios devuelva la vida allí donde hay muerte”.

Llamados a Quitar las Piedras

También hoy nos repite Jesús: “Quitad la piedra”: Dios no nos ha creado para la tumba, nos ha creado para la vida, bella, buena, alegre. Pero «por envidia del diablo entró la muerte en el mundo» (Sabiduría 2, 24), dice el libro de la Sabiduría, y Jesucristo ha venido a liberarnos de sus lazos.

Por lo tanto, estamos llamados a quitar las piedras de todo lo que sabe a muerte: por ejemplo, la hipocresía con la que vivimos la fe es la muerte; la crítica destructiva hacia los demás es la muerte; la ofensa, la calumnia, son la muerte; la marginación de los pobres es la muerte. El Señor nos pide que quitemos estas piedras de nuestros corazones, y la vida volverá a florecer a nuestro alrededor. Cristo vive, y quien lo acoge y se adhiere a Él entra en contacto con la vida. Sin Cristo, o fuera de Cristo, no sólo no hay vida, sino que se recae en la muerte.

Que la Virgen María nos ayude a ser tan compasivos como su Hijo Jesús, que hizo suyo nuestro dolor. Que cada uno de nosotros esté cerca de los que están en la prueba, convirtiéndose para ellos en un reflejo del amor y la ternura de Dios, que libra de la muerte y hace vencer la vida. (S.S. Papa Francisco. Ángelus. Domingo, 29 de marzo de 2020)

Reflexión Jueves 29 de julio de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión Jueves 29 de julio de 2021
La fe puesta a prueba.
MEMORIA DE SANTA MARTHA.
Pidamos a Santa Martha que interceda para que Dios traiga a nosotros ese don de creer de una manera capaz de superar las pruebas, de vencer la desilusión y la dificultad.
Para la reflexión personal

Jesús, tuvo amigos durante su vida mortal a los que apreciaba de verdad y a quienes acudió muchas veces porque su compañía lo confortaba. Aprendamos de los amigos de Jesús a tratarle con inmenso respeto, porque es Dios, y con gran confianza, por ser el Amigo de siempre, que busca continuamente nuestro trato.
Tomado de Hablar con Dios, meditación diaria.

Oración

Señor, son muchas las veces que, frente a las dificultades de la vida, mi fe vacila y me dejo absorber por las mil cosas que debo hacer para huir de la desilusión y del vacío interior. Enséñame a abrir mi fe a tu impresivisiblidad, a estar disponible para el encuentro auténtico contigo. No permitas que el ritmo frenético de mis jornadas me atropelle hasta dejar de ser inspirado por el amor. No permitas que una experiencia de dolor me aleje de ti; conviértela, mas bien, en una experiencia fecunda de resurrección y vida. Amén.


Hoy celebramos la Memoria de
Santos Marta, María y Lázaro
La congregación para el Culto Divino publicó el 26 de enero de 2021 el decreto sobre la Memoria de los hermanos Marta, María y Lázaro. «En la casa de Betania, Jesús experimentó el espíritu familiar y la amistad con ellos». La nota del dicasterio destacó el nexo de cariño entre los santos y Jesús de Nazareth; «Marta le ofreció hospitalidad, María escuchó sus palabras y Lázaro salió del sepulcro por el mandato de Aquel que ha humillado a la muerte»

Sigue nuestro Curso de Apologética II
Tema #3: Cristo Dirige Su Palabra A La Iglesia

Por si no lo has visto
Tema #2: Presentación De Cristo A La Comunidad – Curso de Apologética II

Tema #1: Introducción Al Libro De Apocalipsis – Curso de Apologética II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.