Reflexión Viernes 16 de julio | Nuestra Señora del Carmen – Memoria

MARÍA, SEDE DE LA SABIDURÍA
Reflexión Viernes 16 de julio

Reflexión Viernes 16 de julio de 2021
Nuestra Señora del Carmen – Memoria

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. Lc 11, 28)
R/. Aleluya, aleluya.

Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.

EVANGELIO

Mateo 12, 46-50
Señalando con la mano a los discípulos, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos»

Lectura del santo evangelio según san Mateo

En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó:
—«Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo».
Pero él contestó al que le avisaba:
—«¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?».
Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo:
—«Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre».
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti Señor.

Reflexión

La pregunta retórica de Jesús, consciente de la presencia de su familia natural y de la necesidad de proclamar la novedad de su relación con él en otro ámbito, trata de poner de manifiesto el necesario paso que se ha dado ahora con la nueva familia que el mismo Jesús está formando con sus discípulos.

Su respuesta, es una revelación que forma también parte constitutiva de la nueva fraternidad que acontece mediante la acogida de Jesús, de su Palabra. Se ensancha el círculo de los familiares de Jesús, porque supera las medidas del clan y de la familia natural. Y así se establece la nueva relación de consanguinidad que es la vida de la Palabra y en concreto, el cumplimiento de la voluntad del Padre Celestial.

La búsqueda de la sabiduría, la escucha de la Palabra y el cumplimiento de la voluntad de Dios, son temas que iluminan el sentido más verdadero de la devoción a la Virgen del Carmelo, según la más pura y genuina tradición del orden.

Antes incluso de ser Santa María del Monte Carmelo para el pueblo fiel, o sea, la imagen familiar que presenta el escapulario a las almas del purgatorio para llevarlas al cielo, María es, en la espiritualidad del Carmelo, la custodia de la Palabra, la Virgen del silencio y de la oración, la Madre de la contemplación y de la vida mística. 

María, sede de la sabiduría

Es la que lleva a los fieles, como guía sabia, por los senderos de la santa montaña, conduciéndolos hasta la cumbre que es Cristo. Como Madre espiritual, engendra a sus hijos a la vida de gracias en la Iglesia, pero los acompaña asimismo con el ejemplo y la intercesión, y con una delicadeza absolutamente materna, en cada etapa de la vida espiritual, a través de las noches oscuras y los días luminosos de la vida. 

Y, siempre en la línea del Evangelio, marca mas profundamente, en aquellos que se dejan plasmar por su presencia y acción materna, una santidad completamente mariana, interior en la contemplación, generosa en el servicio.

María, sede de la sabiduría, nos conduce a Cristo, sabiduría viva, y forma discípulos y discípulas de la divina sabiduría. María, discípula del Señor, reúne y forma discípulos y discípulas de la divina Palabra, nueva savia vital que nos hace, con y como la eucaristía, miembros consanguíneos del mismo cuerpo de Cristo. (Lectio Divina. Zevini-Cabra)

Reflexión Viernes 16 de julio de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
¿Por qué es tan popular la devoción a la Virgen del Carmen?
Reflexión Viernes 16 de julio de 2021
Para la reflexión personal

Un día nos llegará la hora de nuestro encuentro definitivo con el Señor. Entonces necesitaremos más que nunca su protección y ayuda. La devoción a la Virgen del Carmen y a su santo escapulario es prenda de esperanza en el Cielo, pues la Virgen Santísima prolonga su maternal protección más allá de la muerte. Tomado de Hablar con Dios meditación diaria

Oración

Señor Dios nuestro: María, la madre de tu Hijo Jesucristo, estuvo siempre abierta a la palabra de Dios con una mente y un corazón llenos de fe y de confianza. Hoy, en este día en que la honramos bajo el título de Nuestra Señora del Carmen, queremos confiarnos a ti como ella lo hizo, meditar tus palabras y buscar en todo tu voluntad. Haz que tu voluntad sea la nuestra, que nos lleves a tu casa celestial guiados por aquél que buscó siempre y en todo tu voluntad. Amén.


Hoy celebramos la Memoria de
Nuestra Señora del Carmen
La fiesta empezó como fiesta de familia de la orden de los carmelitas, primeramente en Inglaterra, pero muy pronto se extendió por otras partes, por medio del escapulario que vino a hacerse tan popular. España, Italia, Portugal, Francia y Saboya fueron las primeras que solicitaron la celebración de esta fiesta del Carmen o del escapulario.

Sigue nuestro Curso de Apologética II
Tema #2: Presentación De Cristo A La Comunidad – Curso de Apologética II

Te podría interesar
Tema #1: Introducción Al Libro De Apocalipsis – Curso de Apologética II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.