Reflexión Jueves 15 de julio | 15a. Semana Tiempo Ordinario – Año Impar

CUATRO RÍOS DE VIRTUDES Y VIDA ETERNA
Reflexión Jueves 15 de julio

Reflexión Jueves 15 de julio de 2021
15a. Semana Tiempo Ordinario
Año Impar

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. Mt 11, 28)
R/. Aleluya, aleluya.

Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo les daré alivio, dice el Señor. R/.

EVANGELIO

Mateo 11, 28-30
Soy manso y humilde de corazón

Lectura del santo Evangelio según san Mateo

En aquel tiempo, Jesús dijo: «Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo les daré alivio. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga, ligera». 
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

Por la humildad vivimos con Dios y Dios vive con nosotros en una paz verdadera; en ella se encuentra el fundamento vivo de la santidad. Se puede comparar a una fuente de donde surgen cuatro ríos de virtudes y de vida eterna (cf Gn 2,10). El primer río que brota de un suelo realmente humilde es la obediencia…; el oído se hace humilde para escuchar las palabras de verdad y de vida que brotan de la sabiduría de Dios, mientras que las manos están siempre dispuestas a cumplir su muy amada voluntad…

Cristo, la Sabiduría de Dios, se ha hecho pobre para que nosotros lleguemos a ser ricos (2Co 8,9), se ha convertido en siervo para hacernos reinar, murió finalmente para darnos la vida… Para que sepamos cómo saber y servir, nos dice: «Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón».

En efecto, la delicadeza es el segundo río de virtudes que brota del suelo de la humildad. «Bienaventurado el manso, porque poseerá la tierra» (Mt 5,4), es decir su alma y su cuerpo, están en paz. Pues en el hombre suave y humilde descansa el Espíritu del Señor; y cuando nuestro espíritu se eleva y une con el Espíritu de Dios, llevamos el yugo de Cristo, que es agradable y suave, y llevamos su carga ligera…

De esta mansedumbre íntima brota un tercer río que consiste en vivirlo todo con paciencia. Por la tribulación y el sufrimiento el Señor nos visita. Si recibimos estos envíos con un corazón gozoso, viene Él mismo, ya que dijo por su profeta: «Estoy con él en la tribulación: lo libraré y glorificaré» (Sal. 90,15)…

Vida humilde

El cuarto y último río de vida humilde es el abandono de la propia voluntad y de toda búsqueda personal. Este río toma su fuente en el sufrimiento llevado pacientemente. El hombre humilde…renuncie a su propia voluntad y abandónese espontáneamente en las manos de Dios. Llegando a ser una sola voluntad y una sola libertad con la voluntad divina…

Y este es el contenido mismo de la humildad… La voluntad de Dios, que es la libertad, incluso, que nos quita el espíritu de temor y nos hace libres, liberados y vacíos de nosotros mismos… Dios nos da, entonces, el Espíritu de los elegidos que nos hace gritar con el Hijo: «Abba, Padre» (Rm 8,15). (Beato Juan van Ruysbroeck. Los siete peldaños de la escala espiritual. Capítulo 4)

Reflexión Jueves 15 de julio de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión Jueves 15 de julio de 2021
Dios es el que es.
Cuando todo falla, Dios queda; cuando nos agotamos y decepcionamos Dios sigue siendo; y cuando los imperios de este mundo se hunden bajo sus codicias Dios sigue en pie.
Para la reflexión personal

«hay algunos que quieren ser humildes, pero sin ser despreciados; quieren contentarse con lo que tienen, pero sin padecer necesidad; ser castos, pero sin mortificar su cuerpo; ser pacientes, pero sin que nadie los ultraje. Cuando tratan de adquirir virtudes, y a la vez rehúyen los sacrificios que las virtudes llevan consigo, se parecen a quienes, huyendo del campo de batalla, quisieran ganar la guerra viviendo cómodamente en la ciudad» San Gregorio Magno, Moralia, 7, 28, 34 tomado de Hablar con Dios meditación diaria

Oración

Dios todopoderoso, al celebrar la festividad del obispo san Buenaventura, te pedimos que nos concedas aprovechar su admirable doctrina e imitar siempre su ardiente caridad. Concédenos que cuando en nuestro día a día el cansancio y el agobio nos visitan, experimentemos el descanso y la paz que solo Jesús, tu Hijo nos puede proporcionar. Que sea en tu yugo, Jesús, en el que encontremos luz, amor, perdón, tu verdad… alimentos que sacian nuestro corazón, y con los que somos capaces de superar todas las adversidades que la vida. Amén.


Hoy celebramos la Fiesta de
San Buenaventura
Obispo franciscano, cardenal, doctor de la Iglesia. Fue elegido ministro general de los Franciscanos, donde tuvo que poner paz equilibrando diversas posturas encontradas. El ministerio pastoral, el estudio, la predicación, o las misiones, son algunos de los ámbitos de apostolado que cultiva.

Sigue nuestro Curso de Apologética II
Tema #2: Presentación De Cristo A La Comunidad – Curso de Apologética II

Te podría interesar
Tema #1: Introducción Al Libro De Apocalipsis – Curso de Apologética II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *