Reflexión viernes 29 de octubre | 30a. Semana Tiempo Ordinario – Año Impar

EL SENTIDO DEL SABBAT
Reflexión viernes 29 de octubre

Reflexión viernes 29 de octubre de 2021
30a. Semana Tiempo Ordinario
Año Impar

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. Jn 10, 27)
R/. Aleluya, aleluya.

Mis ovejas escuchan mi voz, dice el Señor; yo las conozco y ellas me siguen. R/.

EVANGELIO

Lucas 14, 1-6
Si alguien se le cae en un pozo su burro o su buey, ¿no lo saca aunque sea sábado?

Lectura del santo Evangelio según san Lucas

Un sábado, Jesús fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos, y éstos estaban espiándolo. Había allí, frente a él, un enfermo de hidropesía, y Jesús, dirigiéndose a los escribas y fariseos, les preguntó: «¿Está permitido curar en sábado o no?».

Ellos se quedaron callados. Entonces Jesús tocó con la mano al enfermo, lo curó y le dijo que se fuera. Y dirigiéndose a ellos les preguntó: «Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su burro o su buey, ¿no lo saca enseguida, aunque sea sábado?». Y ellos no supieron qué contestarle. 
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

El Sabbat, culminación de la obra de los «seis días». El texto sagrado dice que «Dios concluyó en el séptimo día la obra que había hecho» y que así «el cielo y la tierra fueron acabados»; Dios, en el séptimo día, «descansó», santificó y bendijo este día (Gn 2, 1-3). Estas palabras inspiradas son ricas en enseñanzas salvíficas:

En la creación Dios puso un fundamento y unas leyes que permanecen estables (cf Hb 4, 3-4), en los cuales el creyente podrá apoyarse con confianza, y que son para él el signo y garantía de la fidelidad inquebrantable de la Alianza de Dios (cf Jr 31, 35-37, 33, 19-26). Por su parte, el hombre deberá permanecer fiel a este fundamento y respetar las leyes que el Creador ha inscrito en la creación.

La creación está hecha con miras al Sabbat y, por tanto, al culto y a la adoración de Dios. El culto está inscrito en el orden de la creación (cf Gn 1, 14). Operi Dei nihil praeponatur («Nada se anteponga a la dedicación a Dios»), dice la regla de san Benito, indicando así el recto orden de las preocupaciones humanas.

El Sabbat pertenece al corazón de la ley de Israel. Guardar los mandamientos es corresponder a la sabiduría y a la voluntad de Dios, expresadas en su obra de creación.

El día de la Resurrección.

El octavo día. Pero para nosotros ha surgido un nuevo día: el día de la Resurrección de Cristo. El séptimo día acaba la primera creación. Y el octavo día comienza la nueva creación. Así, la obra de la creación culmina en una obra todavía más grande: la Redención. La primera creación encuentra su sentido y su cumbre en la nueva creación en Cristo, cuyo esplendor sobrepasa el de la primera (cf Misal Romano, Vigilia Pascual, oración después de la primera lectura). (Catecismo de la Iglesia Católica. No.  345-349.)

Reflexión viernes 29 de octubre de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión viernes 29 de octubre de 2021
Los tres dolores de Pablo.
A San Pablo le dolió primero que se rechace a Dios, segundo que sus hermanos judíos se quedan sin el regalo de salvación que era para ellos y el tercero por él mismo, por su propia frustración.
Para la reflexión personal

«asusta el daño que podemos producir, si nos dejamos arrastrar por el miedo o la vergüenza de mostrarnos como cristianos en la vida ordinaria» (San Josemaría Escrivá, Surco, n. 36). No dejemos de manifestarnos cristianos, con sencillez y naturalidad, cuando la situación lo requiera. Nunca nos arrepentiremos de ese comportamiento consecuente con nuestro ser más íntimo. Y el Señor se llenará de gozo al mirarnos.
Tomado de Hablar con Dios, meditación diaria.

Oración

Señor, ayúdanos a ser auténticos cristianos, que no confiemos ni en privilegios ni en observancias de la letra de la Ley, sino que llevemos a cabo Tu proyecto, unidos a todo el pueblo con amor, con espíritu y con verdad, por la gracia gratuita que nos regalas. Ayudanos a despojarnos de toda arrogancia y alarde de poder, para que podamos revelar al mundo de hoy, tu rostro, humilde y servicial. Danos tu Espíritu Santo, para no buscar una paz vacía y superficial basada en el conformismo y en la falta de compromiso, sino que nos comprometamos seriamente a renovar el mundo según los valores y el estilo de vida, que predicaste. Danos fuerza para permanecer como pueblo tuyo, en marcha hacia una reforma y renovación constantes. Amén.


Evangelio de ayer:
LA PUERTA DEL SEÑOR

Por si no lo has visto
Tema #1
Introducción Al Libro De Apocalipsis 

Tema #2:
Presentación De Cristo A La Comunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *