Reflexión Sábado 21 de agosto | San Pío X, Papa – Memoria

EL CAMINO DE LA HIPOCRESÍA
Reflexión Sábado 21 de agosto

Reflexión Sábado 21 de agosto de 2021
San Pío X, Papa
Memoria

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Cfr. Mt 23, 9.10)
R/. Aleluya, aleluya.

Su Maestro es uno solo, Cristo, y su Padre es uno solo, el del cielo, dice el Señor. R/.

EVANGELIO

Mateo 23, 1-12
fariseos dicen una cosa y hacen otra.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo

En aquel tiempo, Jesús dijo a las multitudes y a sus discípulos: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover.

Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame «maestros».

Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen «maestros», porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen «padre», porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar «guías», porque el guía de ustedes es solamente Cristo.

Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido». 
R/. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

La vida cristiana es concreta; Dios es concreto. Pero hay muchos cristianos en apariencia, que hacen de la pertenencia a la Iglesia un estatus sin compromiso, una ocasión de prestigio en vez de una experiencia de servicio a los más pobres.

Las palabras de Jesús desenmascaran la hipocresía de escribas y fariseos, invitando a los discípulos y a la muchedumbre a observar lo que ellos enseñan pero a no comportarse como ellos actúan. El Señor nos enseña el camino del «hacer». Pero cuántas veces encontramos gente —incluso nosotros— en la Iglesia que dice: —¡Yo soy muy católico! —Ah sí, ¿y qué haces? 

Cuántos padres se llaman católicos, pero nunca tienen tiempo para hablar con sus hijos, para jugar con ellos, para escucharles. O cuántos hijos tienen a sus padres en una residencia, pero siempre están tan ocupados que no pueden ir a verlos, y los dejan abandonados. —¡Pero yo soy muy católico! Y pertenezco a tal asociación. Esa es la religión del «decir»: digo que soy así, pero hago lo mundano.

Esto del «decir y no hacer» es un engaño. Las palabras de Isaías indican lo que Dios prefiere: Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien (…) Enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda. Y demuestran también otra cosa, la infinita misericordia de Dios que dice a la humanidad: Venid y discutamos. Aunque vuestros pecados sean como púrpura, blanquearán como nieve.

El camino de la hipocresía

La misericordia del Señor sale al encuentro de los que tienen el valor de discutir con Él, pero discutir sobre la verdad, sobre lo que hago o no hago, para corregirme. Y ese es el gran amor del Señor, en esta dialéctica entre «el decir y el hacer». Ser cristiano significa «hacer»: hacer la voluntad de Dios. Y el último día —que a todos nos llegará—, ese día, ¿qué nos preguntará el Señor? ¿Acaso nos dirá: qué habéis «dicho» de mí? ¡No! Nos preguntará por lo que hemos «hecho».

Lo encontramos en el capítulo 25 del Evangelio de San Mateo sobre el juicio final, cuando Dios pedirá cuentas al hombre acerca de lo que ha hecho con los hambrientos, los sedientos, los encarcelados, los extranjeros… Esa es la vida cristiana. En cambio, el «solo decir» nos lleva a la vanidad, a disimular ser cristiano. ¡Pero no, así no se es cristiano!

Que el Señor nos dé esta sabiduría de entender bien dónde está la diferencia entre «el decir y el hacer», que nos enseñe el camino del «hacer» y nos ayude a ir por ese camino, porque el camino del «decir» nos lleva a donde estaban esos doctores de la ley, aquellos clérigos a los que les gustaba vestirse y aparecer precisamente como si fuesen una majestad. ¡Y esa no es la realidad del Evangelio! Que el Señor nos enseñe ese camino. (S.S. Papa Francisco. Misa en Santa Marta. Martes 23 de febrero del 2016.)

Reflexión Sábado 21 de agosto de 2021

Fray Nelson Medina, O.P.
Reflexión Sábado 21 de agosto de 2021.
Misericordia y fidelidad.
En los orígenes del rey David está la compasión y la fidelidad que son los dos grandes atributos de Dios en el Antiguo Testamento.
Para la reflexión personal

La hipocresía puede ser precisamente el pecado de «los buenos». ¿Podría decir Jesús de nosotros -los que hablamos a los demás en la catequesis, en la comunidad parroquial o religiosa, en la escuela, en la familia-, «haced lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen»? ¿Qué hay de fariseo en nosotros? ¿nos conformamos con la apariencia exterior? ¿somos exigentes con los demás y tolerantes con nosotros mismos? 

Oración

Señor, haznos comprender y vivir según tu Palabra, enséñanos a discernir tu voluntad, libéranos de la autosuficiencia del decir y del querer dominar a los hermanos imponiéndoles cargas y tradiciones que no son tuyas. Guíanos por el camino de la santidad, para que nuestro corazón busque siempre lo que es verdadero, bueno y justo y anuncie, con las palabras y las obras, las maravillas de tu amor. Que en nuestro servicio a los hermanos, descubra el mundo tu fidelidad vivificadora de la comunión contigo, que eres amor. Amén.

Hoy celebramos la Memoria de:
San Pío X
De nombre José Melchor Sarto, fue ordenado sacerdote en 1858, y consagrado obispo de Mantua en 1884. El 12 de junio de 1893 es nombrado cardenal y trasladado al patriarcado de Venecia. Fue el papa 257º de la Iglesia católica entre 1903 y 1914. Introdujo grandes reformas en la liturgia y facilitó la participación del pueblo en la celebración eucarística. Promovió mucho el estudio del catecismo y ordenó la confección del Código de Derecho Canónico.

Sigue nuestro Curso de Apologética II
Tema #3: Cristo Dirige Su Palabra A La Iglesia

Por si no lo has visto
Tema #2: Presentación De Cristo A La Comunidad – Curso de Apologética II

Tema #1: Introducción Al Libro De Apocalipsis – Curso de Apologética II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.